Más de 2.000 préstamos de libros y periódicos este verano en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Segovia

Las 325 actividades desarrolladas en las Bibliotecas de Verano han contado con un total de 1564 participantes. 

Una veintena de niños y jóvenes han completado este verano su pasaporte lector al leer diez libros o más. 

Durante el verano se han realizado 45 nuevos carnés de usuarios de la Red de Bibliotecas de Castilla y León.

Las seis bibliotecas de verano del Ayuntamiento de Segovia han realizado un total de 2.096 préstamos de libros y periódicos este verano. A pesar de ser un verano completamente diferente al que estamos acostumbrados, y al cierre por obras de la Casa de la Lectura – Biblioteca Municipal de Segovia, han sido cientos los segovianos y segovianas que se han acercado a las seis bibliotecas de verano para seguir enriqueciendo sus hábitos de lectura. En concreto, se han llevado a cabo 712 préstamos de libros y 1384 de periódicos

La actividad en todas las bibliotecas de verano ha sido constante durante los meses de julio y agosto. Tanto las ubicadas en los parques de la ciudad, Parque del Reloj, Parque de la Dehesa, Jardinillos de San Roque, Parque del Peñascal y Parque de las Delicias, como la de la piscina municipal, no han dejado de recibir personas de todas las edades para llevarse libros prestados, leer la prensa diaria o participar en las actividades organizadas para niños y jóvenes de entre 3 y 12 años.

Precisamente, se han realizado un total de 325 actividades durante todo el verano. Un total de 1564 niños y jóvenes han participado en alguna de las sesiones que tenían por objetivo fomentar su crecimiento personal. Entre ellas, dinámicas de socialización, expresión corporal, música, creatividad y juego y lenguaje. Además, en la biblioteca de verano del Parque del Peñascal, se desarrolló un taller de cartas con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA Segovia) a través del que los pequeños se intercambiaron cartas con los integrantes de dicha organización. 

Durante estos dos meses, se han registrado 45 nuevos usuarios del carné de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, único requisito para acceder a los fondos que la Casa de la Lectura – Biblioteca Municipal de Segovia disponía en las bibliotecas de verano. Hasta la fecha, y desde marzo de 2019, ya son 330 los carnés de la Red de Bibliotecas de Castilla y León que se han gestionado desde la Casa de la Lectura – Biblioteca Municipal de Segovia.

Además, un total de 21 niños y jóvenes de entre 3 y 14 años han completado su Pasaporte Lector, con el quese ha querido premiar el hábito de lectura entre los más pequeños. Por cada libro leído se ha estampado un sello y al llegar a diez se les aseguraba un regalo. 

Con el objetivo de promover la literatura y poesía de autores segovianos, el regalo ha consistido en una obra de seis autores locales, Cristina Oleby, Charo Marcos, David Sevillano, Ricardo De Pablos, Celia Uve, y Raquel Rubio, que ellos mismos han firmado a los pequeños lectores. Además, también han recibido como obsequio por su esfuerzo el cómic ‘Los Comuneros. 500 años de una rebelión’ de Jorge Rodríguez Rivero, editado en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y con el que se quiere fomentar el conocimiento de este hecho histórico en nuestra ciudad promoviendo la lectura en familia.

Cabe recordar que, durante todo el verano, se han extremado las precauciones para evitar el contagio de la pandemia. Para leer la prensa, ha sido obligatorio limpiarse las manos con gel hidroalcohólico antes de tomar prestado el periódico, así como el uso de mascarilla. También se estableció un tiempo máximo de lectura de cada periódico de 30 minutos. 

Por último, según el acuerdo 29/2020 de 19 de junio de la Junta de Castilla y León por el que se aprobó el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, los libros devueltos guardaron una cuarentena de 72 horas.

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario