Desde el 20 de octubre hasta el 13 de noviembre se podrá ver en la sala de exposiciones La Alhóndiga de Segovia la exposición Pilar Coomonte. El corazón de la tierra, una recorrido de la obra de la artista desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad a través de 50 obras.
La exposición se puede visitar con entrada libre en horario de miércoles a viernes de 18:00 a 21:00 h, y sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h.
En la inauguración de la exposición esta tarde ha acompañado a Pilar Coomonte la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago.
En torno a la presente exposición, Santiago escribe “En la escena, el exterior está iluminado por el verano, pero al interior se accede por la discreta sombra de un jardín secreto. El afuera impone tiempo y aventura. Dentro todo es una urdimbre vegetal enredada en las manos de Pilar Coomonte, que transita, con paso delicado, los huertos de la noche, corta la frescura de la oscuridad y la deposita en un jarrón de azules melancolías […]”.
El mundo iconográfico de Coomonte participa de un mundo esotérico y mágico donde se abrazan los cultos mitraicos, la serpiente Ouroboros o la alquimia con sus procesos filosóficos en busca del carbunclo. La melancolía, el universo fantástico y la muerte son siempre una constante en sus obras. Y también hay que anotar su gusto por el universo anatómico.
Lo que se ve en cualquier caso en la exposición es “un mundo femenino y sorprendente”, en palabras del académico de San Quirce Juan Antonio Ruiz. Un “más allá (que) está en el fondo de la selva donde hierven los animales puros como ella y los árboles se hacen ánimas”, según el escritor y periodista Manuel Vicent.
Pilar Coomonte suma esta exposición a las más de 50 muestras individuales acontecidas en varias ciudades españolas y de la República Checa, Polonia, Austria, Dinamarca, Noruega, Holanda, Alemania, Grecia o Túnez.
[FOLLETO]Santiago Amón a Pilar Coomonte
Manuel Vicent a Pilar Coomonte
Marifé Santiago a Pilar Coomonte