El Ayuntamiento de Segovia renueva las bibliotecas de verano con un diseño de IE University

En el proyecto han trabajado de forma conjunta la Concejalía de Cultura y el d-Lab (Laboratorio de Diseño) de IE University, en el que participan cinco alumnos dirigidos por la Profesora Romina Canna.

Las nuevas casetas consisten en un pequeño espacio de planta octogonal con tres de sus caras abatibles, y ubicadas sobre plataformas diseñadas específicamente para cada barrio, a fin de dotar una identidad propia a cada una de ellas.

El proceso de renovación ha comenzado por las bibliotecas de verano del Parque de las Delicias (San Lorenzo), Parque de la Dehesa (junto al Cuartel de la Guardia Civil) y Jardinillos de San Roque (San Millán).

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (centro), y la concejala de Cultura, Gina Aguiar (derecha) junto a los alumnos y directora de d-Lab de la School of Architecture and Design de IE University

El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado el proceso de sustitución de las bibliotecas de verano ubicadas en seis parques de la ciudad. Gracias a la colaboracióncon el d-Lab de la School of Architecture and Design de IE University, encargados de diseñar las nuevas casetas, la ciudad contará con bibliotecas de verano renovadas para hacer de la lectura una experiencia inmersiva en estos puntos de la ciudad.

El plan de renovación se inició en el primer trimestre del año 2019 cuando la Concejalía de Cultura contactó con el d-Lab con el objetivo de sustituir las actuales casetas, que tienen una antigüedad de doce años. El proyecto fue diseñado por los alumnos Daniela Figueroa, María Cassano, Tristán Sartorius, Ege Oz y Daphné Fournel, dirigidos por la directora del d-Lab, la profesora Romina Canna de la School of Architecture and Design de IE University. Desde hace un año, la Concejalía de Cultura ha trabajado de forma conjunta con ellos para desarrollar las nuevas bibliotecas de verano para la ciudad.

La instalación de todas las casetas se prolongará hasta el verano del año que viene y la inversión para este año es de 40.000 euros. Los trabajos han comenzado con las bibliotecas de verano del Parque de las Delicias (San Lorenzo), Parque de la Dehesa (San José Obrero) y Jardinillos de San Roque (San Millán). Posteriormente, continuará con las ubicadas en el Parque del Reloj (Nueva Segovia), Parque del Peñascal (La Albuera) y la piscina municipal de Segovia. 

Los nuevos espacios municipales para la lectura en Segovia respetarán el entorno y serán construidos con materiales sostenibles como la madera. Para ello, se ha trabajado en conjunto con la Concejalía de Medio Ambiente. Las casetas tendrán una superficie de en torno a los 11 metros cuadrados con una planta octogonal, como los tradicionales kioskos, en cuyo exterior podrá leerse ‘Casetas de las Biblios de verano’. Tres de las caras se abrirán completamente para “arropar” al público e invitarle a participar de la lectura y las actividades que en ellas se desarrollarán. El objetivo es conseguir un espacio abierto paraque los cientos de ciudadanos que utilizan cada año las bibliotecas de verano puedan entrar a buscar su libro o periódico entre las estanterías y muebles con los que se equipará.

No obstante, y debido a la pandemia de la Covid-19, esta utilizad será revisada en el momento de apertura para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Cada una de las bibliotecas de verano tendrá una identidad propia basada en el contexto en el que se ubican y aprovechará los elementos colindantes para formar un todo. Para ello, las plataformas sobre las que se sientan las casetas tendrán características especiales según su espacio. En el caso de la ubicada en los Jardinillos de San Roque, abrazará un árbol para dar uso a un espacio poco utilizado y propiciar el encuentro con la naturaleza y la biblioteca del Parque de la Dehesa contará con un espacio que, además de servir como espacio de lectura y juego, se podrá utilizar como un escenario para pequeños espectáculos al aire libre.

La mejora en las condiciones de las bibliotecas de verano llevada a cabo por el Ayuntamiento de Segovia ayudará a continuar promoviendo la lectura entre todos los ciudadanos. Cabe recordar que, durante la última época estival, las seis bibliotecas de verano del Ayuntamiento de Segovia realizaron un total de 2.096 préstamos de libros y periódicos.

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario