Un estudio de Pablo Zamarrón revela la riqueza de la inonografía musical en la Catedral de Segovia

El Ayuntamiento de Segovia y el Cabildo de la Catedral han unido sus esfuerzos para publicar conjuntamente el libro Iconografía musical en la Catedral de Segovia, obra de Pablo Zamarrón Yuste, músico y musicólogo, licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la UCM. El libro, cuidadosamente editado, incluye más de 400 fotografías en la que se recoge la extraordinaria riqueza de las imágenes relacionadas con la música en la Catedral segoviana.

El estudio refleja de manera exhaustiva las representaciones relacionadas con la música y la danza que aparecen en diferentes soportes en el edificio de la Catedral. Es el fruto de diez años de trabajo de Zamarrón, que ha realizado su búsqueda de fuentes iconográficas en pinturas, esculturas, vidrieras, piedras claves, sillería del coro, tapices, indumentaria religiosa, cantorales, grabados y diversos libros del Archivo Catedralicio. En total, 296 elementos estudiados, que se reflejan en las más de 440 fotografías que incluye esta edición, realizada por Ricardo Sanz Frutos. Un estudio que, en palabras de la musicóloga Cristina Bordas, “nos permite visualizar y poner en valor el poso musical y artístico depositado entre sus muros a lo largo de los siglos”.

El resultado de este estudio ha sorprendido incluso al propio autor, que ha encontrado una extraordinaria riqueza, en cantidad y calidad, en las representaciones musicales que alberga la Catedral de Segovia. Lo que comenzó como la búsqueda y clasificación de representaciones de diferentes instrumentos musicales, se fue convirtiendo en un reto que culmina con la presentación de este trabajo.

Los instrumentos representados con mayor frecuencia son los aerófonos y cordófonos, más de un centenar, y también son frecuentes las representaciones del Rey David con su atributo musical, el arpa, así como de la música celestial con diversidad de instrumentos, principalmente de cuerda y viento, y libros de coro en manos de ángeles. La iconografía incluye sorpresas de gran valor como la inclusión de instrumentos musicales extinguidos, como la trompeta marina o la corneta, o la representación de las prácticas musicales de otras épocas.

Además de las escenas de música y danza, también hay representación de música escrita, entre las que figuran cinco piezas legibles: un Credo, dos Gloriaa, uno de ellos inédito, un himno de Vísperas y otro de Primera Hora.

Presentación del libro

El libro se presentará el viernes, 7 de octubre, en la Sala Capitular de la Catedral de Segovia, a las 20:00 h con entrada libre. El acto contará con la presencia de representantes de las instituciones editoras, el propio autor y la profesora de Patrimonio Musical, Organología e Iconografía de la Universidad Complutense de Madrid, Cristina Bordas, que ha escrito también el prólogo del libro.

El acto concluirá con la interpretación de algunas de las breves piezas musicales descubiertas en el desarrollo de la investigación, en un concierto que correrá a cargo de los músicos Fernando y Luis Hidalgo.

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario