Segovia tendrá su pañuelo identificativo de fiestas, una propuesta ciudadana surgida en un SegoviaVIVA

Las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2017 suman al amplio programa de actividades culturales y deportivas, para todos los públicos y gustos, importantes novedades. La primera es que Segovia tendrá su pañuelo identificativo, una petición de las personas que participaron en el último SegoviaVIVA. El pañuelo azul celeste, color de la bandera de la ciudad, incluirá la frase fiestas de Segovia y un mensaje en contra de la violencia machista, que el Consejo municipal de la Mujer y la Concejalía de Cultura han acordado incorporar en él, aplicando la decisión que por unanimidad se tomó en Pleno municipal.

El pañuelo se podrá recoger desde el lunes 19 de junio en el Ayuntamiento, la concejalía de Cultura y el Centro de Recepción de Visitantes de la Plaza del Azoguejo (máx., 2/persona). Igualmente, se repartirá el día del pregón.

La segunda novedad es la localización del Recinto Ferial que se inaugurará el 22 de junio. El Ayuntamiento ha acondicionado la explanada situada en el barrio de La Albuera (entre la Ciudad Deportiva y el CEIP Eresma) en la que desde el 15 de junio se podrán instalar los feriantes, más de 60 atracciones para niños y mayores, casetas y juegos de habilidad, hostelería y puestos de venta ambulante.

Las Ferias arrancarán oficialmente el 23 de junio, a los pies del Acueducto con la presentación de la Alcaldesa, Julia Díaz Agejas, del barrio de San Lorenzo, y sus Damas, y el pregón que este año homenajeará al deporte segoviano y en él participarán la triatleta internacional Helena Herrero y los presidentes de la Gimnástica Segoviana CF, Agustín Cuenca, y del Naturpellet Segovia Futsal, Álvaro Fernández. Tras los fuegos artificiales, cerrará el acto de inauguracion el concierto de David Bustamante.

Y a las 00:00 horas, en la Plaza Mayor, encendido de la Hoguera de San Juan y verbena de la orquesta La Huella. Desde las 00:30 horas en la plaza de San Nicolás, gran Noche del Teatro. En su XXV edición los espectadores volverán a disfrutar del mejor teatro de humor con las compañias Yllana y Zanguango. La primera repasará en su espectáculo 25 años sus grandes momentos sobre las tablas. La segunda interpretará Entre lombrices, espectáculo interactivo que habla de precio de la fama con formato de show televisivo y altas dosis de humor. Todo aderezado con la presentación, la magia y la música de Billy Bluff, recién llegado de Vallecas City.

 Un programa muy cultural

El programa cultural arranca el viernes 16 de junio, con las representaciones de las producciones propias del Taller Municipal de Teatro TMT, en este caso, Un funeral de muerte, comedia de humor negro que es una adaptación de la película inglesa del año 2007 de idéntico título. La obra se podrá ver también el sábado 17 y el domingo 18. El miércoles 28 y el viernes 29 de junio es el turno de El mago de Oz, adaptación apta para todos los públicos.

Siguiendo con el teatro, la compañía La pícara locuela ofrecerá espectáculos de títeres para niños durante todos los días desde el 23 de junio en los distintos barrios de la ciudad. Este año estrena la obra El faldón de la locura.

También es ya una de las grandes atracciones de las Ferias y Fiestas el teatro de calle de humor de los Territorios JA. El sábado 24, Trapu Zaharra con A cal y canto, o la protesta singular de unos padres al borde de los sesenta que malviven con un hijo de 31 años que no ha trabajado jamás. Y después, los portugueses Cao a chuva ofrecerán su espectáculo Lullaby, performance cómica y provocadora que se abre al juego de improvisación entre un payaso y el espectador. El domingo 25 se podrá ver de nuevo A cal y canto de Trapu Zaharra, y tras ellos, Niño Costrini de la compañía Costrini, un espectáculo que combina humor, circo, delirio y una gran técnica a partes iguales.

Actos previos a la inauguración de las fiestas 

Como actividades previas al pregón, el día 21 de junio, la asociación cultural La Esteva celebrará el Día de la Música con un pasacalles desde la Iglesia de San Millán, seguido del Festival de fin de curso que tendrá lugar en los Jardines de los Zuloaga. Desde el día siguiente se podrá ver también en el Museo Rodera Robles la exposición 30 razones para organizar un Festival Internacional de Folclore de La Esteva.

El día anterior, el martes 20, se celebrará la conferencia sobre ayurveda, medicina tradicional india, a cargo del profesor Sanjeev Sharma, especialista del Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH) del Gobierno de la India. La actividad cuenta con la colaboración de Casa India. Y el yoga celebrará su Día Internacional, durante las Ferias y Fiestas, el jueves 29 de junio en la Alameda del río Eresma, con una clase de yoga y meditación por la paz a cargo del profesor Luis Luna y una clase de yoga en familia a cargo de la profesora Clara Martín. Por último, dentro de este bloque de actividades relacionadas con otras culturas, en la Plaza de los Deportes de La Albuera tendrá lugar el Holi Fest, una fiesta de los colores de bienvenida al calor que tendrá lugar el miércoles 28 de junio.

Y el viernes 23 de junio, justo antes del pregón inaugural, desde las 19:30 horas, se celebrará en la Plaza de San Martín el Festival Internacional de Música en la Calle FEMUKA  con la participación de cinco marching bands y la entrega del Galardón MusicalCallejero 2017 a Julio Michel, director del Festival Titirimundi.

Más actividades

Otra propuesta del SegoviaVIVA que se incopora a estas Fiestas es la realización de un campeonato de break-dance acompañado de música de Djs. Tendrá lugar el sábado 24 de junio, se llamará CulturALL DANCE y es un campeonato dirigido a todas las edades que convoca a los mejores bailarines de break de toda España. Está organizado por Alola Squad con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia. El jurado está compuesto por expertos reconocidos en este campo a nivel nacional, y se ofrecerán numerosos premios. CulturALL DANCE es también música, la de las sesiones de los DJ´s WAVE (Malaganzter Club) y los MARKÉS DEL FUNK (La Nobelza Sessions). El speaker Dante (Alola Squad), conducirá el acto.

El 24 de junio, Día de San Juan,  además de los títeres, CulturALL DANCE y el teatro de calle de los Territorios JA! ya mencionados, los Gigantes y Cabezudos toman las calles acompañados de Los Silverios, en el 75 aniversario de su interacción con los niños y los adultos segovianos.

La figura de Silverio se reconoce ese mismo día en la XV edición del Festival Joven Mariano San Romualdo Silverio, en los Jardines de Los Zuloaga desde las 20:00 horas.

Las tradiciones gastronómicas estarán presentes en las Ferias, con la paella popular el domingo 25 de junio en la Alameda de La Fuencisla y la tajada de San Andrés el jueves 29 de junio (Día de San Pedro).

Alrededor de la exposición Miradas cruzadas de Luis Moro, se desarrollará la actividad Arte en vivo, video mapping La leona basado en el poema de Elena Poniatowska, con una grabación de voz de Albert Plà y pintura en vivo de Luis Moro. Actuará el Dúo do Samba, con Benja Pérez a la batería y Luiz Gibson a la guitarra acústica. Con entrada libre hasta completar el aforo, será el domingo 25, a las 20:00 horas en La Alhóndiga.

No faltarán los espectáculos infantiles. Con la colaboración de Onda Cero, La reina de las nieves tendrá lugar el lunes 26, a las 19:00 horas en la plaza de San Martín. Y el miércoles 28, fiesta infantil en el parque de El Peñascal con hinchables y discomóvil.

Las Ferias y Fiestas de Segovia son también música

Las Fiestas de San Juan y San Pedro programan un completo y variado cartel de conciertos con figuras del panorama nacional, y gran presencia en circuitos internacionales. Es el caso de Bustamante (23 de junio), Amparanoia (24), Funambulista (25), Freedonia (26), Rosendo (28), Rebeca Jiménez (29 a las 20:00 horas en la plaza de San Martín), Nuevo Mester de Juglaría (29 a las 22:00 horas en el Azoguejo), y el Rock en La Cárcel, con las bandas Kitai, Soul rubbers y The quotes 2.0 (30 de junio).

El martes 27 de junio tendrá lugar una actuación musical que ha reunido a 40 músicos segovianos de música clásica y moderna, acompañados de solistas y y de un coro femenino en torno al disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de Los Beatles, que este año cumple su 50 aniversario.

Tras estos conciertos, las verbenas populares con las orquestas La Huella, El grupo.es, Pikante y Jamaica. Y las charangas Chicuelina, Jarra y Pedal y Gurugú animarán con su música distintos momentos de las fiestas.

La música clásica ocupa su lugar también en las fiestas, con la Banda Sinfónica Tierra de Segovia BTS, el domingo 25 de junio a las 22:30 horas en la plaza de San Lorenzo, el lunes 26 en el Azoguejo y el viernes 30 en el barrio de La Albuera, en el tradicional concierto de cierre de Fiestas.

También se centrará en la música clásica la banda de la Escuela Municipal de Música y Danza, con un concierto el martes 27 en la plaza de San Martín, a las 20:30 horas.

Y la Banda de la Unión Musical Segoviana se encargará del Concierto de San Pedro el jueves 29 en la Plaza Mayor (13:00 horas), interpretando el Himno a Segovia y homenajeando a su fundador, Héctor Guerrero (fallecido recientemente).

Este año se podrá disfrutar de la ópera en directo, Madama Butterfly desde el Teatro Real, retransmitida vía satélite con motivo del 200 aniversario del coliseo madrileño en el marco de la Semana de la Ópera. A las 21:30 horas del viernes 30 de junio en la Plaza Mayor.

El cierre a las Fiestas de San Juan y San Pedro 2017 lo pondrán, como es tradicional, el castillo de fuegos artificiales, desde los Altos de la Piedad el jueves 29 de junio, día de San Pedro, a las 00:00 horas y la ofrenda de flores a la patrona de la Ciudad, el 30 de junio, a las 18:30 horas.

Por último señalar que la imagen de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro es La dama de los espejos, de Gonzalo de las Heras Gruber, cartel ganador del concurso convocado por la concejalía de Cultura.

[CARTEL] [PROGRAMA COMPLETO]

 

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario