‘Segovia en danza’, itinerario por siete lugares especiales de la ciudad sentidos a través de la danza

Segovia contará el sábado 15 de junio con una nueva actividad que programa danza en variados estilos, en pequeño, mediano y gran formato, en diferentes espacios y en horario mañana, tarde y noche. Se trata de acercar la danza a todos los públicos, en una ciudad en la que esta disciplina artística está escasamente representada en las programaciones culturales, a excepción de la danza tradicional.

La cooperación entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid pone en escena danza clásica, española, contemporánea y danza-teatro, para un público adulto y también infantil. Todo ello con entrada libre hasta completar el aforo.

Se propone un itinerario que comienza en La Cárcel_Segovia Centro de Creación y el Torreón de Lozoya simultáneamente. En el primer espacio se alternarán pases de cinco piezas de danza contemporánea y danza-teatro a las 12:00, 12:30, 13:00 y 13:30h (Nowadays, Geesl´s, El cubo, Quasi una fantasía, Mein Herr).

En el patio del Torreón de Lozoya se realizará a las 12:00 y 13:30h un programa de danza española. Del mar, Vida breve –con música de Manuel de Falla-, Olé de la Curra y En tierra de nadie –con música de Cañadú, Niña Pastori y Manolo Sanlúcar-, podrán verse tanto en esos pases como en un pase de tarde, a las 18:30h.

El recorrido continúa en la Casa de la Moneda. A las 17:30h se inicia una sucesión de piezas de danza contemporánea (Moldavia, Si por mí fuera –reinterpretación del Staying alive de la película Fiebre del sábado noche-, Popstars –sobre el tema Crazy in love de The Baseballs popularizado por Beyoncé-, Te lo juro –sobre el tema del mismo título de Miguel Molina- y Metus). A partir de las 18:30h, variaciones de clásica Danza Árabe y Danza China del Cascanueces de Tchaikovsky y danza contemporánea sobre música de J. S. Bach y A. Webern en Tribute to dogs y sobre música de Bigorringo, DVDA y Miguel de Molina en La copla del molino. Canción de cuna, una coreografía de danza clásica de la chilena Hilda Riveros que forma parte del repertorio del Ballet Nacional de Cuba cierra el primer pase de la Casa de la Moneda, que se repite a las 19:30h.

En el exterior de la Casa de la Moneda, en la pradera que hay junto a la presa de la Alameda del Parral, se podrá ver el cuento de Oscar Wilde El ruiseñor y la rosa coreografiado en danza contemporánea, a las 18:00h. Y a las 19:00h, la danza-teatro de Él, ella.

Otro espacio es San Juan de los Caballeros, donde a las 18:00h se baila La fábula del insomnio para el público infantil; a las 20:00h, Carillón en danza contemporánea; y a las 21:15h, danza-teatro sobre la Bernarda Alba de Lorca.

Desde aquí ‘Segovia en danza’ sale al Jardín de los Zuloaga, donde a las 19:30h se representa una versión de Macbeth en danza-teatro y a las 20:30h ¿Los jóvenes Ni-ni?, también danza-teatro, y Vida conmigo, años sin ti, de danza contemporánea.

El programa se cierra con una gala a los pies del Acueducto, compuesta por una primera parte en la que se podrá ver a los bailarines del Instituto Alicia Alonso interpretando la suite Masquerade en danza contemporánea, y a los bailarines Ciro Ortín y Antonio Buendía interpretando una coreografía de danza española de la Compañía Carmen y Matilde Rubio para la pieza Cautivos del destino. En la segunda parte de la gala los primeros bailarines del Ballet de Alberta (Canadá), Hayna Gutiérrez y Garret Alexander, y bailarines del Ballet de Cámara del Instituto interpretan el segundo acto de Giselle, obra maestra del Romanticismo y pieza fundamental de la danza clásica.

130 bailarines y coreógrafos podrán a Segovia en movimiento con la danza como protagonista.

Programa

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario