Sara Rosenberg, becada de la SxS Antonio Machado, propone participar en un taller en torno a la vida, la obra y la época de Machado en Segovia

La autora Sara Rosenberg (Argentina, 1954), ganadora de la IV Beca Residencia Poética Internacional SxS Antonio Machado, recala en Segovia durante los meses de noviembre y diciembre para desarrollar el trabajo por el que fue seleccionada, Viaje y conversación con Antonio Machado. Dentro del programa de la beca incluye una invitación a 15 personas interesadas en acercarse a la vida y la escritura de Antonio Machado y de otros autores coetáneos.

En este taller nos acercaremos a la vida y la escritura de don Antonio Machado, que llegó a Segovia en  noviembre de 1919 y vivió en la ciudad hasta 1928.

¿Qué sucedía entonces, cómo vivía, qué hacía, qué escribía, con quienes compartía sus ideas y su escritura, cómo eran la ciudad, el país y el mundo después de la guerra de 1914-1918?

Muchas preguntas –como diría Mairena- y no mucho tiempo, en el que trataremos de acercar su escritura a la vida y a las calles que lo vieron pasar desde el instituto a la Universidad Popular de Segovia, sus largos paseos,  la creación de bibliotecas circulantes –Segovia, Sepúlveda, Riaza- y el encuentro con amigos e intelectuales que fueron muy importantes para su vida y su escritura.

  1. Durante cinco días, del 20 al 24 de noviembre, leeremos y seleccionaremos aquellos textos que más nos interesan. Se trata de poner en diálogo no solo su poesía sino también su prosa.
  2. Con esta selección iremos construyendo una especie de “guion”, que nos permita crear un diálogo entre los participantes y el público, para celebrar el día 25 la llegada de don Antonio a Segovia.
  3. Desde ya, sería muy bueno que los participantes -que sin duda han leído a Machado- aporten al taller aquellos textos que prefieran.
  4. Se les entregará también un dossier con una selección de textos, que no impiden otros, al contrario. No se limitan al orden cronológico, sino al sentido que nos permita tejer entre todos una voz que resuene. Lectura no es recitado (diría Mairena).
  5. El taller continuará durante los días 29 y 30 de noviembre y el 5, 13 y 14 de diciembre, para seguir profundizando en el análisis y la lectura, además de ampliarlo con una posible cartografía (visual) de la vida de Machado en Segovia.

El taller tendrá lugar de 17 a 20 horas, en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia. Es gratuito, y está destinado a adultos.

Las inscripciones se realizan rellenando el siguiente formulario:

Consentimiento: Presto conformidad al tratamiento de los datos de carácter personal para el cumplimiento de la finalidad que corresponde a esta tramitación administrativa.
Responsable del tratamiento: Ayuntamiento de Segovia.
Finalidad del tratamiento:Inscripción en actividades participativas organizadas o co-organizadas por la Sección de Cultura del Ayuntamiento de Segovia.
Legitimación del tratamiento:
Artículo 28 de la LEY 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y artículo 6.1.e) del Reglamento General de Protección de Datos RGPD.
Destinatarios: No se cederán los datos salvo obligación legal y con la salvedad de la colaboración con entidades co-organizadoras.
Derechos de las personas: Utilizando el procedimiento PG1021, que se encuentra en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Segovia. Derecho a retirar el consentimiento prestado y Derecho a reclamar ante la autoridad de control.
Información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la sede electrónica del Ayuntamiento de Segovia: https://sedesegovia.es.

 

Sara Rosenberg desarrolla múltiples facetas artísticas. En el terreno de la literatura escribe poesía, teatro, novela y relatos juveniles, con varias obras publicadas y traducidas a distintos idiomas. Su obra de teatro El Tripalio (Ed. Il Manifesto) recibió el Premio Internacional de Teatro La escritura de la diferencia 2006, en Nápoles. Pero también es pintora, escultora y fotógrafa. Licenciada en Dramaturgia y Dirección de Escena por la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Ha estudiado también Bellas Artes en Argentina, Canadá y México y Escritura de guión cinematografico en la Escuela de Cine de La Habana, Cuba. Vive en Madrid desde 1982. Durante muchos años ha trabajado como profesora de literatura y escritura en escuelas y bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y dirige su propio taller.

La Beca Residencia Poética Internacional SxS Antonio Machado es convocada por los ayuntamientos de las dos ciudades castellanoleonesas en las que vivió Machado: Segovia y Soria, con el objetivo de fomentar la creación poética de autores no españoles residentes en Europa en torno a la figura y la obra de Machado. Sara Rosenberg es la ganadora de la cuarta convocatoria de esta beca. Tras su paso por Segovia, se trasladará a Soria para continuar su proyecto. Además de las actividades de participación social, la beca recoge la escritura de un libro de poesía, inspirado por la estancia en las dos ciudades.

 

Escrito por

1 comment

  1. Matilde Álamo Cuesta

    Espero conocer más de Machado

Deja un comentario