‘Rasa y duende’, laboratorio de creación contemporánea de danza india en torno al flamenco y el cante jondo de Lorca, en Segovia la próxima semana

Como preludio de los actos de celebración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones entre España e India, y en colaboración con la Junta de Castilla y León, Casa de la India y Acción Cultural Española AC/E, el Ayuntamiento de Segovia trae a la ciudad la próxima semana el laboratorio Rasa y duende de la Compañía Mónica de la Fuente, con la participación de otros artistas y profesionales de la danza, la música y la pedagogía. Se trata de un espacio creativo de acercamiento de las artes escénicas contemporáneas indias con las formas tradicionales de expresión de la cultura y el arte flamenco, tomando como guía la figura universal de Federico García Lorca.

Fruto de este laboratorio es, por un lado, el espectáculo Rasa y duende. Paisaje interior del cante jondo, que se podrá ver en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, el próximo jueves, 17 de diciembre, a las 20:00h, con entrada libre hasta completar el aforo (las invitaciones se recogen en el Centro de Recepción de Visitantes de la Plaza del Azoguejo). Y por otro lado, dos talleres gratuitos que permiten conocer a los participantes el proceso creativo y artístico del espectáculo, y aprender técnicas de expresión de la danza tradicional y contemporánea india.

Representado por primera vez en el Festival de Literatura de Jaipur, Rasa y duende. Paisaje interior del cante jondo es un espectáculo de danza contemporánea india que tiene a la música flamenca como paisaje sonoro, inspirado en el Poema del Cante Jondo de García Lorca. Además de explorar la estructura formal del cante jondo y convertirla en imagen, sonido y movimiento, busca su duende, su sentimiento o rasa (término que se refiere a las nueve emociones básicas comunes a todas las personas).

En cuanto a los talleres:

Lunes, 14 de diciembre:
Rasa y duende: taller de danza india
Dirigido a adultos (estudiantes de danza y  teatro, o cualquier persona interesada).

Aprenderán las posiciones básicas y las secuencias rítmicas de la danza clásica Bharata Natyam, el gesto y sus usos, los nueve estados de ánimo Bhavas y su expresión facial y corporal, y se construirá y dramatizará un poema unificando todos los elementos.

Horario: de 16:00 a 18:00 h
Lugar: Sala Ex.Presa 2

Miércoles, 16 de diciembre:
Rasa y duende: espectáculo didáctico-taller: La danza y la música en un proceso creativo interdisciplinar e intercultural.

Hace partícipes a los jóvenes de un proceso creativo y de los beneficios de un intercambio cultural. Primero, los profesionales representarán algunas de las escenas del espectáculo, y luego les presentarán el lenguaje de la danza y de la música, debatirán con ellos acerca de las cualidades y actitudes necesarias para el buen desarrollo de un intercambio intercultural, y presenciarán un work in progress, la creación conjunta de una pieza musical y danzada contemporánea dentro de un contexto dramatúrgico, con instrumentos electrónicos.

Dirigido  a alumnos de Educación Secundaria
Horario: 12:00 a 13:00 h
Lugar: Sala Ex.Presa 1

Inscripciones: en la Concejalía de Cultura (C/ Judería Vieja, 12 / 921 46 67 52 / infocultura@segovia.es), indicando nombre y apellidos, edad, si se poseen conocimientos de danza y/o teatro y teléfono de contacto.

[CARTEL]

 

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario