Programa del laboratorio ‘100 Miradas’

El 18 de abril se pone en marcha el laboratorio 100 Miradas, el primer Laboratorio de Creatividad Ciudadana que se desarrolla en Segovia como una actividad que busca el fomento de la creatividad y la implicación en la cultura de los ciudadanos.

El objetivo final de este laboratorio es crear la primera película documental colectiva de Segovia, con las miradas de 100 personas sobre algún aspecto de la cultura de Segovia.

100 Miradas arranca con una presentación por parte de su director, el productor audiovisual y cineasta Marcos Borregón, que contextualiza la aportación documental ciudadana en la actualidad haciendo un repaso por los proyectos participativos más recientes e interesantes.

Le sigue el Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid y coordinador del área de CAVP en el Campus de Segovia, Agustín García Matilla. Matilla hace un dinámico recorrido por la historia del documental a través de distintos visionados.

El 19 de abril, Elías León Siminiani, reconocido documentalista recientemente nominado a los Goya por El Premio, acerca toda su experiencia profesional a los participantes a través de sus mejores piezas, viajes y proyectos.

Posteriormente, Marcos Borregón cierra la sesión facilitando a los participantes distintas herramientas con las que escribir las ideas sobre las que desean trabajar.

En las sesiones teórico-prácticas del 24, 25 y 26 de abril, cuatro profesionales del audiovisual que actuan como tutores y 10 estudiantes del campus de Segovia de la UVa que actuarán como facilitadores trabajarán con los participantes en tres sesiones.

La primera se centra en el lenguaje audiovisual, enseñando a los inscritos a pensar en imágenes y sonidos.

La segunda profundiza en la composición y el punto de vista, diferenciando el empleo de la imagen estática y en movimiento.

Y la tercera propone el rodaje de un minuto Lumièré, es decir, un minuto documental basado en las limitaciones técnicas que tuvieron que afrontar los pioneros del cine.

Durante y al finalizar todas las sesiones, se preparan y desarrollan las ideas de los participantes para que, al final de estas sesiones, estén listos para abordar el rodaje de su mirada.

Del 27 de abril al 10 de mayo son los días para que los inscritos preparan, graban y experimentan con total libertad su particular mirada de la cultura en Segovia. Para ello cuentan con la ayuda de los tutores y los facilitadores.

Y ya al final de este periodo, los participantes entregan su material para que los tutores puedan prepararlo e integrarlo en el conjunto final que conformará la primera película documental de Segovia, con la cultura como tema central.

La película se estrenará en la Noche de Luna Llena, programada para el 7 de julio.

Todavía está abierta la inscripción para la lista de reserva del laboratorio  100 Miradas, con el objetivo de cubrir posibles bajas. Los que quieran registrarse, pueden hacerlo en www.segoviaculturahabitada.com.

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario