Premios Nobel y Príncipe de Asturias y comprometidas activistas mostrarán en el “III Encuentro con Mujeres que transforman el mundo” de Segovia la realidad de la mujer

Escribía María Zambrano que la paz “es mucho más que una toma de postura: es una auténtica revolución, un modo de vivir, un modo de habitar el planeta, un modo de ser persona”, testimoniaba en uno de sus último artículos, “Los peligros de la paz”.

Con esta actitud de compromiso y de estar en el mundo, viven las protagonistas que el “III Encuentro con Mujeres que transforman el mundo” vuelve a traer a Segovia para crear un ciclo de conversaciones cara a cara en el escenario.

Organizado por el Ayuntamiento de Segovia, el Campus María Zambrano y la Cátedra de Género de la UVa, con la colaboración de Instituto de la Mujer, Casa África, Fundación Orange, Ayuntamiento de Alcobendas, Ontex, Embajada de Holanda y Turismo de Segovia, Premios Nobel, Premios Príncipe de Asturias, artistas, filósofas, conocidas activistas, científicas, abogadas, actrices, periodistas, mostrarán la realidad de la mujer en distintas partes del mundo y desde ámbitos diferentes a través de este encuentro que se   desarrollará desde el 15 hasta el 24 de marzo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

La periodista Angélica Tanarro conducirá la conversación de dos de las filósofas españolas más brillantes, Victoria Camps y Amelia Valcárcel, que ahondarán en el papel de la mujer hoy, aportando sus reflexiones sobre lo que aún queda por hacer y lo que ya se ha ganado en el plano de la igualdad.

La actriz y periodista Beatriz Bergamín dialogará con la guitarrista y cantante Danays Bautista, todo un ejemplo de fuerza a quien nada, ni una ceguera desde la infancia ni un accidente que le ha sesgado un brazo, le ha  imposibilitado seguir haciendo lo que más le gusta: música.

La periodista y presentadora segoviana de Canal Sur TV, Esther Martín Agejas, hablará con Ana Bella, una superviviente de la violencia de género que no se ha quedado en la tragedia, sino que la ha superado para extraer de su experiencia un enfoque positivo de ayuda a otras mujeres en la misma situación, ayudando a 5.000 mujeres en todo el mundo.

La veterana corresponsal Rosa Mª Calaf charlará con la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, una de las primeras juezas iraníes y toda una referencia para las mujeres del mundo islámico reformista que ha defendido a destacados disidentes políticos y a familias de intelectuales asesinados bajo el régimen de los ayatolás, casos que han levantado polémica en un país donde hoy el castigo para aquellos que se cambian de religión es la pena capital.

Asimismo, Montserrat Domínguez, una de las voces de los fines de semana de la SER hasta el pasado año y actual directora de la edición española de The Huffington Post, entrevistará a la profesora, experimentada política tanzana y feminista, Getrude Mongella, también conocida como “Mamá Beijing” por presidir la IV Conferencia de la Mujer en Pekín, donde declaró con rotundidad que ya “había llegado la hora de que los hombres se unan a las mujeres en su lucha por la igualdad”. Toda una figura internacional de gran prestigio y la primera presidenta del Parlamento Panafricano.

De la ciencia bien aplicada y de la movilización social se ocupará la que, hasta hace unos meses y durante 8 años, fue la Directora de “Informe Semanal”, Alicia Gómez Montano, que charlará ante el público con la químico Pilar Mateo, una galardonada científica imbuida en la investigación para la erradicación de las enfermedades endémicas en los países menos favorecidos, que ha desarrollado una fórmula química pionera materializada en una pintura que salva vidas, combatiendo el dengue, la malaria y el mal de Chagas, una enfermedad parasitaria que afecta a 18 millones de personas que viven en la miseria en América Latina.

Del mismo modo, la entrevistadora de “Los desayunos” de TVE hasta 2012, Ana Pastor, preguntará a la camboyana Somaly Mam, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, que ha dedicado su vida a salvar la de otras niñas que, al igual que ella en su pasado, han sido convertidas en esclavas sexuales y sometidas a torturas indecibles en el sudeste asiático.

Desde el teatro, el cine, la música y el arte

Además de las conversaciones que las invitadas mantendrán cara a cara en el escenario, en estos encuentros, cuya escenografía ha sido diseñada por la artista Eloísa Sanz, se podrá escuchar la música colorista de Danays  Bautista, que acaba de lanzar su primer disco, Live, un recorrido por los distintos géneros de la música cubana.

Desde el teatro, llegará a Segovia Chirigóticas, una de las compañías más arriesgadas y originales que traerá su espectáculo recién estrenado, La Copla Negra, una pieza teatral de humor despiadado, drama, tragedia, con un punto de vista femenino…

Desde el arte, se podrá visitar la exposición “Femenino Plural. La Mujer en los fondos de la Colección Alcobendas”, un recorrido por más de 50 retratos realizados por García Alix, Juan Manuel Castro-Prieto, Rafael Navarro, Isabel Muñoz, Joan Colom, Pedro Albornoz, Ouka Leele, Cristina García Rodero, Ricky Dávila o Catalá- Roca, entre otros.

Y desde el cine, se podrá ver el documental de Ricardo Macián, Tierra sin Mal, que descubre la labor de Pilar Mateo en El Chaco boliviano y el X Ciclo de Cine “La Mujer Creadora”, dentro del cual se dirigirá la mirada también a las realizadoras holandesas más  innovadoras, con algunas películas aún no estrenadas en España que ahondarán en la realidad femenina, en la mujer creadora que en su vida contribuye a un mundo más humano, estable y seguro.

Programa completo

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario