MUCES 2013, una muestra que ya tiene su lugar en Europa

Con una cifra que ronda los 25.000 espectadores, similar a ediciones pasadas, la Muestra de Cine Europeo de Segovia, conocida como MUCES, ha cerrado su 8ª edición con éxito. Éxito avalado por la cantidad de público asistente, que, en un buen número de películas, sus salas de proyección tuvieron que colgar el cartel de “agotadas las entradas”. Y éxito señalado por la crítica (expertos y Prensa especializada en cine) en cuanto a la “buena organización” y a su programación, “una de las mejores que se pueden disfrutar en Europa”, como ya destacó el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, el pasado año, y como desde instituciones (como la Fundación Saramago o el Parlamento Europeo) han comentado respecto a esta edición, contribuyendo a potenciar la imagen de Segovia: una ciudad donde la cultura que se desarrolla en ella la coloca en los puestos de referencia.

Este año, debido a la importante reducción presupuestaria -un tercio menos que en años anteriores-, se tuvo que prescindir del espectáculo de calle, de algunos talleres y de la publicidad, en un obligado ajuste en el resto de partidas. Vistos los escasos recursos económicos respecto al resto de festivales de cine de la misma calidad que se celebran en España –con presupuestos que quintuplican al de la Muestra segoviana en ediciones anteriores-, MUCES ha apostado en una sola baza por la excelencia de sus películas y todas las actividades que se organizan alrededor del cine, y en afianzar, asimismo, la proyección nacional e internacional de la Muestra, que cada año consolida su lugar en el panorama cinematográfico europeo.

Este año, la Sección Oficial de MUCES ha tenido el privilegio de contar, por segundo año consecutivo, con el Premio Lux –el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo, en el que los diputados premian aquellas películas que ilustran la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o tratan sobre el proceso de construcción de la UE– gracias al trabajo conjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Muestra de Cine Ciudad de Segovia. Festivales de los 27 países miembros proyectan este mes las tres películas finalistas, en el marco del ciclo Lux Film Days, pero MUCES ha sido, gracias a la decisión del Parlamento Europeo en Bruselas, el primer festival en Europa que ha ofrecido los diez largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el Lux –que se desvelará en diciembre en Estrasburgo–. Además, el público del festival también tuvo la oportunidad de ser el primero en votar su película favorita de entre las tres finalistas al Lux (la italiana Miele, de Valeria Golino, la inglesa The Selfish Giant, de Clio Barnard y la belga Alabama Monroe, de Felix Van Groeningen), contribuyendo a la elección del largometraje que obtendrá la “Mención especial del público”.

En esta edición se ha contado con la presencia de más directores europeos que nunca, 20 de los cuales han presentado sus películas ante el público y han ofrecido un coloquio posterior con preguntas y comentarios de los espectadores, que no han dudado en quedarse para debatir los largometrajes. Los cineastas han descubierto una Muestra que exhibe lo mejor que se puede ver en Europa en estos momentos y que además lo hace con precios muy asequibles: 2€ la sección oficial, excepto las 3 finalistas del Lux, gratuitas, así como gratuitas son las películas que componen el resto de secciones. Secciones que este año se han complementado con dos conferencias sobre la vinculación del cine en España y Portugal y sobre Saramago y el Séptimo Arte, a cargo del productor Rodrigo Areias, en auge gracias a Centro histórico, de Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Aki Kaurismaki y Víctor Erice, y que se pudo ver en MUCES, y la Presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, periodista y viuda del escritor portugués. En ambas charlas, celebradas en el Campus María Zambrano, el auditorio estuvo lleno.

El apoyo del público 

El mismo entusiasmo mostró el público del concierto de fados de Névoa el domingo por la mañana en San Juan de los Caballeros, donde no había ni una silla vacía y donde solo el aplauso unánime hizo que todo el auditorio se alzara para ovacionar a la cantante y a sus músicos. Un concierto de fados fusionados con ritmos de jazz, bossa nova y hasta pasodoble que no dejaron indiferente a ninguno. Intentando que no faltaran actividades y ámbitos de aprendizaje y también de disfrute, la 8ª edición de MUCES, con 5 películas menos que el año pasado pero con 11 proyecciones más, dedicó una sección a Eduardo García Maroto y la posibilidad de ver cuatro obras representativas de su trayectoria, además de una mesa redonda en torno a su figura. También se organizo una sección sobre Saramago y el cine, con películas sobre tres de sus obras literarias, el documental José y Pilar y dos de sus largometrajes preferidos. Con menos talleres que en años anteriores, la participación y la presencia destacada de un alumnado ávido de conocimiento avaló, sin embargo, todo el esfuerzo.

Asimismo, la proyección mediática a nivel nacional trajo a Segovia a tres programas de RNE que se emitieron desde Segovia, dos de ellos en riguroso directo y otro grabado. El “Debate sobre el cine europeo”, retransmitido por RNE-Radio 3 y moderado por el director del programa de esta cadena “El Séptimo Vicio”, Javier Tolentino, contó con la presencia del director de la Oficina del Parlamento en España, Ignacio Samper, los directores españoles Fran Araújo y Rafael Gordon, la directora estona Kadri Kõusaar, el actor Emilio Gutiérrez Caba, el productor portugués Rodrigo Areias, el crítico y cineasta Augusto Martínez Torres y el director de MUCES, Eliseo de Pablos, en una amena charla sobre los diferentes ámbitos de creación cinematográfica y sus dificultades en diferentes países de Europa.

RNE-Radio1 estuvo presente en la Muestra con la emisión en directo del magazine cultural diario “El ojo crítico”, con invitados como la directora Valeria Sarmiento, cuya película está nominada a los Oscar, el veterano cineasta Basilio Martín-Patino o los documentalistas Alfonso Domingo y Alfonso S. Suárez. Y Radio Exterior y “Europa Abierta” también trajeron a Segovia a su equipo para realizar el programa desde la Muestra. 

Una Muestra singular

En MUCES 2013, asimismo, se pudo comer de cine por menos de 20€ en una veintena de restaurantes de la ciudad, que ofrecieron a los espectadores menús de película. La degustación de vinos blancos de Portugal y Segovia a cargo de los sumilleres Roberto Tristão y Lucio del Campo creó un “duelo de blancos” en el que el público tuvo la oportunidad de probar 6 caldos de denominación de origen (Muros de Melgaço, Monte Cascas Douro Blanco Reserva, Crescendo Blanco, y Ossian 2011, Blanco de Nieva Pie Franco y 3.0 Tierra 2011), en un maridaje perfecto con 6 quesos portugueses y segovianos (Cabra Transmontana, Lusitano Azeitão, Prado y Celestino Arrribas, Tolorciño Añejo y Capricho de Sacramenia).

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) ha llegado, así, a su 8ª edición avalada por Europa, después de haberse convertido en un festival cinematográfico en cuya Sección Oficial ofrece singulares películas de gran calidad no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales y por el público y la crítica, representando, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas.

MUCES, organizada por el Ayuntamiento de Segovia, ha estado patrocinada por el propio Consistorio, Centro Comercial Luz de Castilla, Media Europa (UE) y Bankia, además de contar con 44 empresas e instituciones que figuran como colaboradores, entre ellas la Fundación Siglo, Grupo Matarromera, Santiveri, Seguros De Pablos, y 13 sedes repartidas por la ciudad de Segovia

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario