Más de 100 invitados nacionales e internacionales protagonizan el Hay Festival de Segovia 2020

La naturaleza y la sostenibilidad serán los puntos fuertes de una edición con más de 50 eventos programados del 17 al 20 de septiembre.

Llega la XV edición del Hay Festival de Segovia, el mayor festival de ideas y pensamiento de España que se celebrará entre el 17 y el 20 de septiembre en Segovia. Con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia, el festival contará con más de 50 eventos programadosen los que se debatirán cuestiones como el liderazgo, la economía circular, la respuesta europea, la creación sostenible o el papel que juegan los medios de comunicación y la cultura. 

Grandes figuras de la arquitectura, las letras, el arte, la política nacionales e internacionales protagonizarán una edición que contará con fuertes protocolos de seguridad y retransmisiones gratuitas por streaming en todos los eventos de la IE University y también en el Teatro Juan Bravo el sábado y el domingo. Además, a través de la plataforma Podimo se podrán descargar los podcasts de los eventos de Almudena Grandes, Elvira Lindo, Eric Vuillard e Isabel Coixet en la sección Hay Festival Podimo Talks de la app.

El 16 de septiembre tendrá lugar el preludio de este festival galardonado con el Premio de Comunicación y Humanidades 2020, con la concesión del Premio Alfaguara, a Guillermo Arriaga desde el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

La programación en Segovia que se prolongará hasta el 20 de septiembre, comenzará el día 17 donde se debatirán aspectos como el papel de la comunicación desde el arte con expertos como Emilio Gil, pionero del diseño gráfico en España y Medalla de Oro de Bellas Artes; o el liderazgo en tiempos de crisis con la presencia de Marta Williams, pionera del coaching en España y el periodista Benjamín Prado. Junto al Grupo Planeta y la Fundación José Manuel Lara, se presentarán grandes premios literarios como Almudena Grandes, con su última novela La madre de Frankestein, en un evento coorganizado con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia, desde el Teatro Juan Bravo, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, quien también nos acercará a grandes escritores como Elvira Lindo o Javier Cercas, último ganador del Premio Planeta.

También en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), nos adentraremos en el idealismo mágico de Ana Merino, descubriremos las luces y las sombras de la memoria de la mano de Manuel Vilas y Fátima UrribarriRosa Montero, presentará su último trabajo, La buena suerte, con la periodista Nuria Labari, conoceremos proyectos como el Hay Diálogos con cuadernos Hispanoamericanos que protagonizan la escritora Gabriela Ybarra y el autor peruano Renato Cisneros; nos adentraremos en “La piel” de Sergio del Molino con Karina Saiz Borgo, y disfrutaremos de amor y gastronomía junto a Isabel Coixetgalardonada recientemente con el Premio Nacional de Cineque clausurará el festival el día 20 de septiembre junto a Jesús Ruiz Mantilla. El periodista también conversará con Pablo d’Ors y Lara Síscar en diversos actos. 

Del mundo editorial y cómo ha afectado la pandemia hablarán autoras cómo Carme Riera, Julia Navarro y Care Santos junto al presidente de CEDRO, Daniel Fernández. Pero también será momento de hablar de cómo ha afectado a los medios de comunicación con periodistas como Carlos Franganillo, Aurelio Martín, Enric Juliana, Manuel Carvalho, Francesco Olivo, René Moerland, o Miquel Molina, entre otros.

Será año de recordar a grandes figuras de las letras como Delibes, en su centenario con la presencia de Luis Mateo Díez en conversación con Angélica Tanarro, junto a Fernando Zamácola, director de la Fundación Miguel Delibes. Pero también a Celán, con un recorrido por su vida en Viena por parte del traductor y escritor José Aníbal Campos y de la hispanista y traductora, Ioana Ziotescu.

Además, como ya viene siendo tradicional la programación se complementa con lecturas en jardines como los que se sucederán en del Lozoya donde participarán numerosas embajadas europeas e instituciones como el British Council o el Institut Français. Podremos disfrutar del recital poético reflexionando sobre La tierra que nos queda con Belén Aruñedo, Fermín Herrero y Carlos Aganzo, en colaboración con AECID; hablaremos de escribir en la frontera con J. A González Sainz y Alejandro Cuevas con Angélica Tanarro; escucharemos a Reyes Monforte, hablando del olvido a través de Postales de este, con Jesús García Calero y descubriremos a las últimas ganadoras del Premio Internacional del Poesía de la Fundación Loewe.

Por otra parte, asistiremos a la inauguración mundial de la instalación “Desaparece el muro”del Goethe-Institut, que tendrá lugar el viernes 18 de septiembre a las 12am desde la Plaza Mayor de Segovia con la presencia de personalidades y autoridades del mundo de la política, la comunicación y las artes. La instalación interactiva celebra la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europa, y tras su estreno en el Hay Festival, recorrerá diez países europeos para simbolizar el desvanecimiento de las fronteras entre países mediante el intercambio de sus culturas. 

De los retos de Europa desde la ciencia y el arte hablarán Isabel Fuentes, directora de Caixa Forum, y Valerio Rocco, que analizarán diferentes iniciativas en el seno de la Unión Europea para generar vínculos entre investigación, cultura y sociedad 

Sobre el presente y futuro de Europa, se producirán desde el Aula Magna de la IE University la serie de debates FT WEEKEND DEBATES SOBRE EUROPAorganizados por el Financial Times y moderados por Daniel Tombey. En la primera parte, participarán los políticos Luis Garicano, Esteban González Pons y Eduardo Madina junto a la periodista Anna Bosch. En la segunda, Meritxell Batet, presidenta del Congreso de Diputados, junto a Dita Charanzová vicepresidenta del Parlamento Europeo y Rebecca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana.

Estos eventos se suman a otros organizados por IE Foundation y Hay Festival Segovia, cómo la conversación entre el Premio Goncourt Éric Vuillard, y el fundador de IE University, Diego del Alcázar Silvela, quienes reflexionarán sobre historia y sociedad a partir de la obra del escritor francés o la conversación entre el filósofo y ensayista español Fernando Savater, premio Octavio Paz, y el historiador polaco Adam Michnik, director del diario Gazeta Wyborcza, activista político receptor de múltiples honores entre ellos ser nombrado Chevalier de la Légion d’Honneur.

También en el campus de la IE University podremos conocer a otras grandes voces como las embajadoras de Colombia, Marruecos e Irlanda que hablarán sobre liderazgo femenino, los príncipes Hussain Aga Khan y Lorenzo de’ Medici, y autores cómo Edurne Portela o Giles Tremlett, entre otros. 

Creación sostenible y naturaleza:

La sostenibilidad y la naturaleza será otro de los ejes de la programación de este año. De ello nos hablarán expertos como Alberto Cavalli y Tomás Alía que hablarán sobre el resurgimiento de la artesanía y su papel en la economía sostenible;  Maribel López, directora de Arco, quien acercará el Arte Contemporáneo fuera de convencionalismos al público; e importantes figuras internacionales como Jocelyn Bleriot, Executive Officer de la Ellen MacArthur Foundation, quien en colaboración con el British Council, hablará de economía circular, Isabela del Alcázar, Directora de Sostenibilidad en IE University o el ex director de Greenpeace y diputado Juan López de Uralde, actual presidente de la comisión de Transición Ecológica en el Congreso, entre otros.

 De arquitectura sostenible debatirán, entre otros, Martha Thorne, Decana de IE School of Architecture & Design, la arquitecta norteamericana Kathryn Gustafson o la arquitecta francesa, Stéphanie Chatiel, que llegan a Segovia para analizar el poder transformador de los espacios- También participarán numerosos expertos paisajistas, nacionales e internacionales.

Además, en septiembre continúan abiertas las exposiciones de Artes Visuales organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia, como Mar vivo, una oportunidad única de conocer el trabajo del príncipe y conservacionista Hussain Aga Khan sobre la fragilidad de los océanos, o el Invernadero de flores mutisianas, la reflexión sobre conservación natural que propone el artista colombiano Alberto Baraya en la Huerta de Félix Ortiz. Se suman a las otras dos exposiciones programadas, la del fotoperiodista César Lucas, Imágenes que se grabaron en nuestra retina; o la instalación de gran formato Hágase en mí según tu palabra de la artista multimedia Ana de Alvear en el Museo Esteban Vicente.

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario