Los patios del barrio de San José se remodelan para fomentar su uso común depositario de experiencias

Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Segovia el proyecto de intervención artística en los patios del barrio de San José, realizado por el colectivo artístico Hilógicas, compuesto por seis artistas radicadas en Segovia, y desarrollado conjuntamente por las Concejalías de Medio Ambiente y Cultura. Esta iniciativa busca hacer de estos patios entornos atractivos para que todas las generaciones puedan disfrutar en ellos de su tiempo de ocio y descanso.

El barrio de San José es un vecindario construido en la década de 1950 con un estilo arquitectónico social caracterizado por edificaciones austeras y geométricas. Entre las manzanas que componen los edificios se encuentran los patios, de propiedad municipal, distribuidos a lo largo de la C/ París. El que se va a intervenir en primer lugar es el de la parte más elevada del vecindario.

La intervención se basa en la idea Un patio, muchas vidas, lema que se podrá leer escrito en el suelo. Se parte de la idea, a la vez objetivo del proyecto, del patio como espacio común depositario de la experiencia colectiva de los vecinos. San José es hoy un barrio en transformación, con habitantes de varias proveniencias y situado en el eje cultural de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Los patios se convierten en espacios públicos llenos de fundamento que, sin perder intimidad, se abren a toda la ciudadanía. Los vecinos, por otro lado, tendrán unas vistas más atractivas desde sus casas.

Para conseguir este objetivo las componentes del colectivo Hilógicas han realizado un diseño que traza distintos recorridos con formas sinuosas y dinámicas, realizadas en materiales que les confieren luminosidad y ritmo. Las interpretaciones de estas formas se dejan abiertas de forma intencionada, en un juego plástico que forma parte del proyecto. En el trazo de estos paseos se inserta una pérgola que ofrece cobijo e intimidad, rodeada de suelo confortable y colorista. También habrá zonas despejadas para jugar.

Colectivo creativo Hilógicas: HILÓGICAS es el nombre de un colectivo creativo de 6 artistas segovianas (de nacimiento o adopción), con lógica femenina y ‘H’ de hilatura, de hilo de unir creatividades, estilos y maneras diversas de crear y pensar.

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario