Los ciudadanos participantes han hablado primero sobre qué ideas clave deberían transmitir las acciones encaminadas a solucionar este problema, y después han conversado sobre las acciones concretas que deberían llevar este mensaje al público, especialmente al joven, por ser el mayoritario en este tipo de eventos.
Todos han coincidido en la necesidad de concienciar al público sobre los efectos que tiene no recoger los residuos, visibilizando la basura y qué se puede dejar de conseguir si no se recoge. También han coincidido en todas las mesas en la necesidad de visibilizar más los contenedores, que consideran que quedan ocultos entre el público, en implicar a prescriptores que puedan tener más afinidad con los jóvenes (el cantante encima del escenario, por ejemplo), pero también a las empresas. Utilizar las redes sociales como medio de difusión, y visibilizar también los comportamientos correctos.
Más concretamente, las principales conclusiones del SEGOVIAexpresso son las siguientes:
- Contenedores más visibles con elementos luminosos o con colores llamativos, aunque no sean estéticos, o precisamente que no sean estéticos, para que destaquen más; customizado como photocall, con mensaje de concienciación incluido, para que el público pueda hacerse selfies utilizándolo, que después serán difundidos por redes sociales o por cualquier otro medio; que sea el cantante que va a dar el concierto el primero que se retrate.
- Contenedores más accesibles: de dimensiones más reducidos y móviles, para que se puedan acercar a las personas, y que no sean las personas las que se tengan que acercar a ellos.
- Implicar a los músicos y a otros prescriptores como puedan ser los deportistas en las acciones que se lleven a cabo (hacer de la recogida parte del espectáculo).
- Implicar a las empresas: en el patrocinio de las acciones; en el patrocinio de los vasos reutilizables; en utilizar relaciones públicas o personal que conciencie y/o distribuya bolsas entre el público.
- Vasos reutilizables a cambio de un depósito. Utilizar los depósitos que no se recojan en fines sociales. Mensaje en el vaso. Incentivo a cambio de vaso reutilizable (ej. merchandising).
- Visibilizar cuánto es una tonelada de basura, por ejemplo, mediante acciones artísticas o no, para que el público se haga una idea de qué representa realmente.
- Repartir bolsas con mensaje o con elementos artísticos que permita realizar una acción artística efímera (performance, escultura,mensaje…).
- Utilizar las redes sociales como canal importante de comunicación entre el público joven que acude a los conciertos. Crear hashtag, por ejemplo, #yotambiénrecojo).
- Componer canción que se escuche en tiempo de espera antes de comienzo del concierto, que se convierta en una especie de himno en torno al tema.
- Logo o imagen que identifique campaña de recogida de residuos, para que los ciudadanos lo reconozcan y se sientan identificados con él.
- Incentivos a la recogida: ‘limpiapuntos’ que se pueden canjear por descuentos en tiendas, entradas de cine, cena en establecimientos, bono-copas…
- Incentivos a la reducción de porcentajes de residuos (ej. si se consigue reducir un 20%, habrá un concierto más en fiestas, o al contrario, si no se consigue reducir, habrá un concierto menos).
- Flashmob recogido en vídeo y liderado por cantante.
- Vídeos que hagan visibles efectos de no recoger la basura, y qué se puede hacer con ella.
- Trabajar con los alumnos del Máster de Comunicación Social de la Uva de Segovia.
- Aseos públicos.
En la convocatoria de los participantes la Concejalía de Cultura se ha puesto en contacto con la Uva de Segovia y con IE University, así como con los estudiantes directamente (p. ej., Publicatessen). También ha trabajado conjuntamente con las áreas de Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento para difundirlo entre asociaciones, colectivos y personas que pudiesen tener un especial interés (jóvenes artistas, por ejemplo). Se ha contactado con los voluntarios culturales, de Titirimundi, de MUCES, el Taller Municipal de Teatro, la Casa de los Picos, Conservatorio, grupos de música, artistas de todo tipo y todo colectivo que pudiese estar interesado.
PUEDES APORTAR A ESTAS CONCLUSIONES ESCRIBIENDO TUS COMENTARIOS A CONTINUACIÓN. GRACIAS.