La séptima edición de Segovia en Danza inlcuirá dos galas a los pies del Acueducto y la presencia importante de Lorca

La séptima edición de Segovia en Danza se celebrará los días 14 y 15 de junio, con sendas galas a los pies del Acueducto que combinarán coreografías de distintos estilos, y una representación con Lorca como protagonista en La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Es una actividad organizada por el Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos (IUDAA), representante en España del Instituto Internacional de Teatro iTi-UNESCO, que sigue fiel a su objetivo inicial de acercar la danza al público en espacios abiertos de la ciudad de Segovia y en otros emplazamientos. Se cumple, por tanto, con el espíritu de democratización de la cultura presente en la filosofía de Antonio Machado, al que la ciudad de Segovia le está dedicando un año de conmemoración dentro de la celebración Constelación Machado 2019.

En el VII Segovia en Danza se tratarán temas sociales como la igualdad, la diversidad y la inclusión social. Por segundo año consecutivo, la gala del sábado 15 de junio pondrá sobre el escenario los trabajos seleccionados dentro del Concurso Diverso organizado por el IUDAA. Se representarán coreografías creadas por los estudiantes del Instituto, seleccionadas por un jurado formado por profesionales de la cultura y por sus propios compañeros y compañeras de universidad. Durante la gala se votará cuál debe ser la ganadora. El premio se donará a la asociación segoviana que amadrine la coreografía.

 

El programa del VII Segovia en Danza es el siguiente:

VIERNES 14 DE JUNIO:

23:00 h. GALA DE DANZA, Acueducto.
Bailarines del Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”
– Danza Clásica – Danza Contemporánea – Danza Española –  1 hora 30 min.

Opus Line
Coreógrafo: Óscar Torrado del Puerto
Música: G. Rossini, G. Verdi
Sinopsis:
Coreografía coral en cuatro movimientos que interrelaciona la técnica y estilo del ballet clásico, neoclásico y la danza contemporánea, para mostrar la riqueza del lenguaje corporal en sus diferentes vertientes. Se utiliza como base la música de míticas composiciones operísticas, en homenaje a la estrecha relación que existió durante el siglo XIX entre las dos disciplinas artísticas, ballet y ópera.

49+1
Coreografía: Gloria García Arambarry
Música: VVAA, Víctor Varas y Levet Karatas
Sinopsis:
49 son las mujeres asesinadas en el 2017 por violencia de género, más 1, que son más desgraciadamente, hasta estos días.

En el corazón del tiempo
Coreografía: Mercedes Burgos
Música original: Lehonidas Boskovec
Sinopsis:
Esta idea surge a raíz del  último trabajo de Mercedes Burgos junto al bailaor, coreógrafo y compositor Fernando Romero. A partir de una base rítmica lisa, como si fuese un metrónomo, se van introduciendo algunos de los diferentes ritmos que tiene el flamenco a través de la percusión de pies y del movimiento.

In Between Spirits and Physics
Pieza de Danza Clásica China realizada por los estudiantes de tercer curso de Licenciatura del Departamento de Danza Teatro de la Universidad The Central Academy of Drama, Beijing, China.

La Sílfide
Coreografía: August Bournonville
Montaje para el Ballet de Cámara de Madrid: Ioshinobu Navarro.
Música: Herman Loverskiøld
Libreto: Adaptación de August Bournonville sobre el original de Adolph Nourrit.

La Sílfide fue estrenada en la Opera de París en 1832 con coreografía de Filippo Taglionni contando en los roles protagónicos con Marie Taglionni y Joseph Mazilier. Este ballet se considera la primera obra del Romanticismo francés, que luego llegó a su punto culminante con el estreno del ballet Giselle por parte de Carlota Grissi.

August Bournonville fue testigo de representaciones de La Sílfide en París enamorándose de la historia, por lo que en 1834, durante una visita a esta ciudad, compra el libreto del ballet, pero no puede hacer lo mismo con las partituras de la música original de Jean Schneizhoeffer, por lo que tomó la determinación de componer junto al joven compositor Herman Løvenskiold una nueva partitura que respondiera a la carga dramática que él quería dar a cada uno de los personajes, según los cambios que introdujo al libreto original. Así, La Sílfide llega a Dinamarca con una coreografía y una música totalmente nuevas.

El estreno de La Sílfide en el Teatro Real de Copenhague el 28 de noviembre de 1836 constituye uno de los primeros grandes triunfos de Bournonville, que lo llevarían a convertirse en el coreógrafo más importante de la escena danesa y que llegara a ser reconocido como el poeta de la danza con el estreno de su obra más representativa, Napoli (1842).

 

SÁBADO 15 DE JUNIO:

12:30 h. – La Zapatera
Sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación
Danza Teatro. Farsa Violenta basada en La zapatera prodigiosa y otros textos de Federico García Lorca.

Intérpretes del Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”
Versión y dirección:  Rey Montesinos
Dramaturgista y asistencia de dirección: Esther Berzal Saiz
Realización banda sonora: Arantxa González
Piano en Directo: Alicia de Pablo
Coreografía: Héctor Fuertes

Sinopsis:
Relectura del Lorca más irreverente, inquieto, fantasioso y libre. Un personaje femenino construido entre el tipo y su arquetipo, el de una criatura primaria, posiblemente como mito de nuestra pura ilusión insatisfecha.

La estructura fabulada de esta obra, casi vulgar en cuanto a realidad directa, fluye por una especie de hilo poético, alterado a veces por el grito cómico y otras, por el drama de una joven mujer que decide vivir en un pueblo español, al que llegó al contraer matrimonio con un Zapatero, un hombre veinte años mayor que ella. La heroína es una mujer rural que se niega a esconder su belleza, sus maneras de amar, sus formas de entender la vida, para ser aceptada en una sociedad puritana, conservadora y castrada por dogmas provenientes de tiempos pasados e innecesarios. A los personajes originales le acompañarán también otros lorquianos, reconocibles en confesiones y parlamentos compartidos con la extrovertida Zapatera, omnipresente o espectral por momentos.

Una comedia violenta y extrañada por el lenguaje popular en castellano, pero de vocablos y sintaxis andaluzas, permitiendo a veces una leve caricatura cervantina.

23:00 h: GALA DE DANZA, Acueducto
Bailarines del Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”

El Concurso Diverso es una de las actividades del proyecto en la cual se celebra la importancia de la diversidad cultural para la consecución de los derechos humanos y la libertad fundamental en un ámbito artístico y creativo. La dinámica de este concurso permite contribuir económicamente con organizaciones cuyos objetivos coincidan con esta visión. En este concurso se persigue la valoración artística de diversas formas de expresión que abran un diálogo sobre la diversidad, la inclusión social, la tolerancia, la convivencia y el respeto. Después del éxito obtenido en la primera edición del concurso, volvemos en la segunda edición con una propuesta más inclinada hacia el diálogo racial y la tolerancia hacia la inmigración.

El acceso a todas las actividades es libre hasta completar el aforo.

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El Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso IUDAA, perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos, es un centro de referencia en la docencia de la danza en España. Fue el primer centro autorizado en España para desarrollar estudios superiores de Danza. En 2005 recibe el Premio Nacional a la Mejor Institución Docente de Enseñanzas Artísticas Superiores por su excelencia académica, su impulso a la investigación, a la creación artística  de calidad y su proyección internacional. Sus alumnos han obtenido varios Premios nacionales e internacionales. Desde 2014, entre otras actividades, acoge la sede española de la Organización Mundial de las Artes Escénicas ITI-UNESCO.

 

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