La poeta y fotógrafa polaca Marta Eloy Cichocka, ganadora de la I Beca-residencia internacional SxS Antonio Machado

La poeta polaca Marta Eloy Cichocka (Cracovia, 1973), es la ganadora de la I Beca-residencia internacional SxS Antonio Machado convocada por las dos ciudades machadianas de Castilla y León, Segovia y Soria, con su proyecto de creación poética y participación ciudadana Encrucijada de cien caminos (revistando a Antonio Machado). 

El proyecto propone un trabajo de un mes en Soria y otro mes en Segovia, en el que la autora seguirá los caminos que un día siguió Machado y leerá sus versos, sirviéndole ambos como fuente de inspiración y material para realizar un poemario acompañado de fotografías en homenaje a Machado.

Cichocka, además de poeta, Doctora en Filología Hispánica, traductora de Calderón de la Barca, Jean Baptiste Racine, Roberto Juarroz y  Juan Gelman y profesora de literatura española e hispanoamericana en Cracovia y Varsovia, es fotógrafa. Es autora de tres libros de fotografías y textos poéticos (Entrada de emergencia, Lego para el ego y Huellas en la almohada, poemario bilingüe polaco-español) y tiene su próximo poemario en imprenta (Engramas). Esta línea multidisciplinar es la que seguirá con el libro en homenaje a Machado que salga de la residencia que realizará en otoño-invierno en ambas ciudades.

En un programa que se repite con el mismo esquema en Segovia y Soria, la primera semana del mes será de reflexión, caminatas y lectura de textos de Machado, sobre Machado e inspirados por él.

La segunda semana será de actividades sociales: encuentros, conversaciones y debates acerca de la obra de Machado y su legado y el papel de la poesía en la actualidad. En esta semana creará también una antología personal de los poemas de Machado, en vistas a una traducción al polaco.

La tercera semana la dedicará a actividades pedagógicas, con talleres de interpretación, traducción y escritura creativa en los centros educativos.

Y finalmente, la cuarta la reservará para actividades artísticas como encuentros, veladas y maratones poéticos que se unirán a una exposición de las fotografías tomadas, con el objetivo de llegar a un público más heterogéneo y fomentando la igualdad de género, el acercamiento a los adolescentes y la normalización de las distintas capacidades.

Todo para hacer de la poesía “un espacio de contacto” en el que los poetas se encuentren “con un lector normal y mortal”, para que no se olvide que “la literatura son gentes y la cultura es una manifestación de la comunicación interpersonal”, en palabras de la autora.

La I Beca residencia poética internacional SxS ‘Antonio Machado’ se convocó el pasado mes de abril para poetas de cualquier nacionalidad, excluida la española, residentes en Europa y con conocimientos básicos de castellano que presentasen un proyecto de creación poética y de participación social preferentemente relacionado con Machado.

A esta primera convocatoria se han presentado 12 proyectos de poetas de nacionalidad portuguesa, italiana, francesa, polaca, irlandesa, alemana, cubana, chilena y mexicana. Un jurado compuesto por Cecilia Quílez (poeta),  Manuel Rico (poeta y presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España), Juan Manuel Moreno (académico numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce), Maribel Gilsanz (escritora y artista plástica) y Fermín Herrero (poeta y premio Castilla y León de las Letras 2014), concluyó que el proyecto de Marta Eloy Cichocka debía ser el seleccionado.

Hoy, fecha del nacimiento de Antonio Machado, los concejales de Cultura de Segovia y Soria, Marifé Santiago y Jesús Bárez respectivamente, han hecho público el fallo en sus ciudades. Cichocka recibirá una dotación de 3.000€ para los dos meses de la residencia.

Esta beca se convoca, en Segovia, en el seno del proyecto Constelación Machado, que conmemora los 100 años de la llegada del poeta a la ciudad, en 1919, y con él, de iniciativas democratizadoras como la Universidad Popular, hoy Real Academia de Historia y Arte de San Quirce; a Soria llegó Machado en 1907 para dar clases de francés en un instituto que en la actualidad lleva su nombre, una ciudad que le hizo hijo adoptivo en 1932 y que el propio Machado definió como “ciudad para poetas”. Los dos ayuntamientos han convocado esta beca de forma conjunta en torno a una figura que aún hoy es referencia humanista y ética y cuya obra es de una grandeza indiscutible.

Marta Eloy Cichocka (1973) es ganadora del I Premio del Concurso Nacional de Poesía “Halina Poświatowska” (2004) y becaria del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia (2007). Ha participado en exposiciones individuales y colectivas y en festivales de poesía en Polonia, Francia y México. Sus poemas inauguraron la Escena de la Poesía Contemporánea en el Teatro Słowacki de su Cracovia natal. Conciliando su tarea docente y su pasión pedagógica con la creación fotográfica y literaria y la música, fue coordinadora del programa internacional “LITERATURA = GENTE | CULTURA = COMUNICACIÓN” (2013-2015) bajo el patrocinio de Santander Universidades, y redactora de la antología bilingüe “REPUBLICA POETICA 1.0”. En 2016 junto al músico jazz polaco Marcin Oleś presentó en México y en Polonia el proyecto „contraVERSOS” (para contrabajo y voz humana), compuesto especialmente para el festival ENCLAVE 2016.

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario