La Noche de Luna Llena de Segovia dedica su XIII edición a la diversidad, con 49 actividades culturales

[PROGRAMA]

El próximo sábado 13 de julio se celebrará la XIII edición de la Noche de Luna Llena, con 49 actividades culturales repartidas por el centro histórico de la ciudad. Bajo el lema “Otras lunas”, este año la velada cultural está dedicada a la diversidad. Durante seis horas, desde las 20:00 hasta las 02:00 h, los ciudadanos podrán disfrutar de decenas de propuestas, muchas de ellas participativas. La Noche de Luna Llena es una actividad organizada por el Ayuntamiento de Segovia, a través de su Concejalía de Cultura, que cuenta con la participación de numerosas entidades y creadores, y es una de las actividades más significativas y populares de la programación cultural de la ciudad. Una noche que, cada año, llena las calles de la ciudad de adultos y niños que quieren participar de la cultura.

A las 20:00 h, varias formaciones musicales marcarán el arranque de la velada desde distintos puntos: la Asociación Cultural Escuela de Dulzaina de Segovia desde el Azoguejo, pequeñas formaciones de la Banda de la Unión Musical Segoviana y de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia BTS desde el Paseo del Salón de Isabel II, formaciones de la BTS también desde la Plaza Mayor, y la brass band El Puntillo Canalla desde la Plaza del Corpus.

Desde ahí, se pueden comenzar distintos circuitos.

Del Azoguejo a La Alhóndiga

En una noche dedicada a la diversidad, sobre el escenario del XXXII Festival Folclórico Internacional La Esteva del Azoguejo podremos conocer danzas tradicionales de territorios como Chipre o Tarastán (Rusia). En la Fachada del Teatro Cervantes, la Librería Solidaria Aida Books&More vuelve a proponer un juego de ruleta que determinará el precio de los libros de segunda mano que vende. La recaudación irá destinada a proyectos de la ONG Aida. La Escuela de Arte y Superior de Diseño EASD Casa de los Picos será el lugar desde el que los integrantes de la Asociación Fotográfica Segoviana AFS retratarán al público “a la luz de la luna”. Las fotografías se publicarán posteriormente en la web de la Concejalía de Cultura, www.segoviaculturahabitada.es.

En la calle Grabador Espinosa, la tienda de bellas artes Terracota propone un taller de manualidades que consiste en realizar una luna con diversos materiales. Posteriormente, se podrá posar con ella en un photocall. Las escaleras de la misma calle se convierten este año en una pasarela de moda en la que las modelos desfilarán bajo la luna llena y entregarán un libro a los asistentes, en una actividad organizada por la Librería Torreón de Rueda y desarrollada por el artista y diseñador de moda Rafa Postigo y el maquillador y peluquero Manuel Arahuetes.

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente abre sus puertas hasta las doce de la noche y con entrada libre, para que el público pueda disfrutar de las fotografías de Jorge Represa expuestas dentro de Mi lugar en cualquier lugar, un diario visual que el artista comienza en el año 2004 en Valsaín. En la capilla del museo, la editorial segoviana La uÑa RoTa ha programado la presentación del libro Regina & Celeste. Una correspondencia. Las autoras del mismo leerán algunas cartas y ofrecerán un miniconcierto con la colaboración de Óscar Villegas. Un canto “trans” libre de tabúes en el que cuestionan etiquetas, categorías y estereotipos relacionados con el LGTBI.

También el Torreón de Lozoya abrirá sus salas de exposiciones para permitir disfrutar, durante la Noche de Luna Llena, de las dos exposiciones que tiene en cartel: Salvador Dalí. La Divina Comedia, con más de un centenar de piezas realizadas por el gran genio del movimiento surrealista basadas en la obra de Dante Alighieri; y Luis Moro. Tríaca. Dioscórides-Laguna-Gamoneda, en la que el artista revisa el mundo botánico vertido el Dioscórides (un libro editado en el siglo I). Con visita libre de 20:00 a 00:00 h, también se podrá asistir a dos visitas guiadas por el propio Luis Moro a las 20:45 y 21:45 h. A las 23:30 h, además, éste ofrecerá un espectáculo de música y arte interactivo junto con la formación segoviana Four Hands Project, con la colaboración tecnológica de Axertia International. El Torreón de Lozoya es un espacio cultural gestionado por la Fundación Caja Segovia.

En la Plaza de San Martín se muestran las expresiones creativas de varios países. Por un lado, de Alemania, de donde procede el malabarista Djuggledy con su espectáculo El Diábolo. Seis bailarines y percusionistas de Guinea Conakri, Costa de Marfil, Senegal y España ofrecen un espectáculo de danza africana y percusión programado por la Fundación Don Juan de Borbón: Kukutamtam. El tango argentino también está presente en el escenario dinamizado por la Asociación de Tango Tanteas de Segovia. Y cierra este espacio una formación de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia BTS.

En la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia se podrá disfrutar de arte plástico y escénico. La educadora e historiadora del arte Gael Zamora propone un taller abierto para crear lunas de collage, y de bolsillo, a partir de formas circulares y papel pintado. También expondrá en el patio lunas pintadas y esgrafiadas en vidrio. El título de la actividad es Lunas en la Luna. Los integrantes de la Asociación Nacional Onir presentarán en la Sala Luis Javier Moreno el catálogo de Dreams 018. Año 0, el encuentro internacional de arte contemporáneo multidisciplinar que tuvo lugar en La Cárcel en 2018. Y Paladio Arte, compañía de teatro de integración, representará su obra Nadie.

En La Alhóndiga, los ciudadanos podrán verse con diferentes formas en los Espejos de la risa. El Taller Municipal de Animación a la Lectura, con su coordinadora Elena Marqués, expondrá el resultado del trabajo que ha llevado a cabo con personas con diferentes realidades. Por un lado, las interpretaciones plásticas de la luna que han elaborado niños de Asociación Síndrome de Down de Segovia, Fundación Personas/Apadefim y Colegio Nuestra Señora de la Esperanza a partir de cuentos que les han contado. Por otro, las coronas vegetales de San Valentín que han construido las integrantes de la Asociación Polaca Karol Wojtyla de Segovia. Y por otro lado, las mujeres árabes del Taller decorarán con exóticas lunas de henna las manos de los que quieran lucirlas. Estas actividades paran temporalmente de 23:00 a 00:30 h para dejar paso a la danza “butoh” japonesa de la compañía A Ras, que en su espectáculo La otra voz explora el concepto del Otro a través del cuerpo.

Paseo del Salón de Isabel II  

Dos propuestas escénicas muy singulares tendrán lugar en el Paseo del Salón. Por un lado, los teatros en miniatura de Tutilimundi de Guignol orthopedic, una propuesta para toda la familia que permite a los espectadores descubrir las escenas que hay al otro lado del telón. Y por otro, Boris el robot león de Circatronic, un espectáculo cómico en el que un robot león y su compañero androide interactúan con el público.

La Academia Espacio Arte este año ha seleccionado las catrinas mexicanas para realizar su instalación participativa a base de barro. No faltarán los cochinillos de La Piara Fantasma. Ni la batucada infantil de Ronny Vasques.

En este espacio también se podrán degustar las propuestas de la Asociación de Cocineros de Segovia, la Asociación de Camareros y de Carrefour, que este año regala quesos de Castilla y León, Segovia y de su propia marca con el fin de participar en la Noche de Luna Llena.

Plaza Mayor

Otra degustación tendrá lugar en la Plaza Mayor, la de los dulces de la Panadería-Pastelería Molinga. Zanguango Teatro presenta una rompedora propuesta que pone en escena un gran telón bajo el cual se construye una historia en la que tienen cabida las escenas ciudadanas que se den esta noche entre los viandantes. En el año del centenario de la llegada de Antonio Machado a Segovia, José Luis López Saura ha pintado este año un panel que representa la habitación en la que vivió el poeta en su etapa en Segovia. Solo se verá desde la perspectiva correcta situándose en el punto indicado. El Grupo de Acuarelistas ASEDA volverá a dinamizar el espacio dedicado para pintar Postales a la luna. Y los niños y niñas podrán divertirse en los espacios deportivos facilitados por el Instituto Municipal de Deportes IMD.

En la Plaza Mayor y el Paseo del Salón se instalarán dos puntos de información de la Noche de Luna Llena, en los que además se podrá escribir lo que se espera encontrar en esta edición, y en las siguientes, a cambio de una chapa en el primer caso y una pulsera en el segundo.

Desde el Jardín del Corral del Mudo hasta el Jardín de los Poetas

Este circuito es el dedicado a las narraciones en diversos estilos. Por un lado, la oriental. China estará presente en la Noche de Luna Llena a través de un espectáculo que une la interpretación musical con instrumentos tradicionales chinos de la formación hispano-china Ecos de Jade, con la interpretación en danza y en un lienzo que hace de ellos el artista internacional KOCTEL. Una actividad del Centro Cultural de China de Madrid en el Jardín del Corral del Mudo. Este es también el espacio del micrófono abierto para los aficionados a la poesía, dinamizado por Andrelo Pipasdecoco.

La Casa-Museo de Antonio Machado abre de nuevo sus puertas con horario especial en la Noche de Luna Llena, además de ofrecer visitas guiadas gratuitas. Allí, el poeta, fotógrafo y traductor Luis Marigómez recitará poesía dentro del espacio La poesía también cuenta del XX Festival de Narradores Orales. En el patio de la Casa de Andrés Laguna, dentro de este mismo festival, será el narrador oral Quico Cadaval quien deleite a la audiencia con sus historias. La Librería Ícaro y Catarsis Teatro ofrecerán un recital poético contemporáneo que muestra, a partir de obras de autores de distintas épocas, la evolución de la admisibilidad sexual de la sociedad.

Y en este circuito tienen lugar otras dos de las actividades que propone Turismo de Segovia, junto con la jornada de puertas abiertas de la Casa-Museo Antonio Machado: el Cuentacuentos Cuentos a la luz de la luna del Jardín de los Poetas, con la colaboración del taller permanente de cuentos del Taller Municipal de Teatro TMT; la visita gratuita y en horario especial a la Colección de títeres Francisco Peralta; y la observación astronómica Las lunas de Júpiter en el adarve de la muralla a la altura de la Puerta de San Andrés, que cuenta con la colaboración del Laboratorio de Astronomía. Además, esta concejalía del Ayuntamiento propone la visita guiada Segovia: un mosaico cultural a través del tiempo, que muestra la diversidad que, desde el medievo, ha caracterizado a nuestra ciudad.

Otros espacios

En la Iglesia de San Nicolás, una de las mejores representantes de la magia femenina en Latinoamérica y Europa, la venezolana Dania Díaz, encantará al público con su magia de cerca. Y más de quince bares y restaurantes de Segovia han querido participar en la Ruta de la Tapa de la Noche.

 

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario