La exposición ‘Ramón Menéndez Pidal y el Arcipreste de Hita, dos excursionistas en la sierra, destaca el gusto por los paseos y la promoción de Guadarrama de ambos

La exposición itinerante Ramón Menéndez Pidal y el Arcipreste de Hita. Dos excursionistas en la sierra se podrá ver hasta el 7 de abril en la Casa de la Lectura, con motivo del Bienio Pidalino 2018-2019, celebración que conmemora el 50 aniversario de la muerte de Ramón Menéndez Pidal y el 150 aniversario de su nacimiento, promovida por la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Menéndez Pidal cultivó en su vida una gran afición por el excursionismo de montaña, que confluyó con el espíritu naturista de Francisco Giner y la Institución Libre de Enseñanza. Pidal fue pionero en los estudios de campo sobre los caminos del Arcipreste de Hita por la Sierra de Guadarrama y se convirtió en el principal promotor de la creación del Monumento Natural de Interés Nacional Peña del Arcipreste de Hita, inaugurado en 1930.

Los materiales expuestos (fotografías, prensa, revistas y otros documentos, cedidos por la Fundación Menéndez Pidal y el Ayuntamiento de El Espinar), son un homenaje al Ramón Menéndez Pidal excursionista, que, como el propio Arcipreste de Hita, dedicó buena parte de su vida a recorrer los caminos medievales de la Sierra de Guadarrama.

La exposición se podrá visitar con entrada libre, en el horario habitual de apertura de la Casa de la Lectura, de jueves a sábado de 11:00 a 14:00 h, y domingos, de 11:00 a 14:00 h.

Es una actividad de la Constelación Machado 2019 de Segovia, que celebra el centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad, y la intelectualidad que, en una época coetánea, convivió o dejó su impronta en Segovia.

 

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario