La exposición ‘María Zambrano y el método de los claros’ muestra la relación de la obra de la autora con los lugares en los que estuvo durante su exilio

[DÍPTICO]

Hoy se ha inaugurado en La Alhóndiga de Segovia la exposición María Zambrano y el método de los claros. Cuaderno de notas para un ensayo en imágenes, que se podrá ver hasta el 10 de marzo con entrada libre. En ella José Manuel Mouriño, su comisario, trata de establecer el vínculo que une la obra y el pensamiento de la filósofa y escritora con los lugares en los que estuvo exiliada durante los 40 años. Y lo hace a través de materiales de trabajo pertenecientes a su documental El método de los claros. En él, además de material sonoro y audiovisual exclusivo, se pueden ver las declaraciones de personas allegadas a Zambrano, así como de numerosos especialistas. Se destacan las relaciones que la autora mantuvo con los poetas José Miguel Ullán y José Ángel Valente, y con Víctor Erice, cuya película El espíritu de la colmena, y sus paisajes castellanos, conmovieron a Zambrano cuando la vio años antes de volver a España.

Esta exposición se presenta en el marco de dos aniversarios importantes: para Segovia, la Constelación Machado 2019, celebración del centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad; y a nivel nacional e internacional, los 80 años del comienzo del exilio republicano. El propio Machado fue uno de esos exiliados, falleciendo al poco de llegar a la localidad francesa de Collioure.

La exposición ha sido co-producida, por tanto, por el Ayuntamiento de Segovia y por la Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, dentro del 80 aniversario del exilio republicano. Forma parte, pues, de los actos amparados por la Comisión Nacional creada para conmemorar dicho aniversario.

El proyecto audiovisual que da pie a la muestra cuenta con el apoyo, entre otras instituciones, de Acción Cultural Española AC/E. Los archivos sonoros o videográficos que incluye han sido cedidos por la Filmoteca Española, RTVE, Egeda o la Fundación María Zambrano. Entre ellos, exclusivas entrevistas a la pensadora, fotografías, imágenes de manuscritos o cuadernos de apuntes y fragmentos de documentales cinematográficos que ilustran los desastres provocados por la guerra civil española. Los testimonios recogidos en las entrevistas pertenecen a privilegiados conocedores de la vida y la obra de María Zambrano, como Fernando Savater, Agustín Andreu, Aquilino Duque, Alfredo Castellón, Orlando Blanco, Julio López Cid, Jesús Moreno Sanz, Marifé Santiago Bolaños, Mercedes Gómez Blesa, Emma Giammattei, o el crítico cinematográfico Jaime Pena, entre otros.

De todas las localidades en las que vivió Zambrano en su exilio, Mouriño destaca el pueblo francés de La Pièce, cercano a Suiza. Allí residió entre 1964 y 1978, y en él escribió una de sus obras fundamentales, el libro Claros del bosque. En la exposición, además de referencias a esta localidad gala, se incluyen también menciones a Roma, Atenas y la Villa delle Ginestre en Nápoles. Y con un capítulo especial, Segovia, donde la autora pasó buena parte de su infancia y su adolescencia, y a la que María Zambrano dedicó su famoso Un lugar de la palabra: Segovia.

La exposición se puede visitar en horario de miércoles a viernes de 17:30 a 21:30 h y sábados y domingos, también de de 11:00 a 14:00 h. Los lunes y martes permanece cerrada.

 

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario