La cultura no cierra por vacaciones en Segovia

Durante el mes de agosto, la ciudad de Segovia va a seguir ofreciendo una variada programación cultural. La Concejalía de Cultura de su Ayuntamiento ha programado una serie de actividades que permitirán tanto a los locales como a los turistas disfrutar de una interesante oferta cultural.

Durante este mes estival se estrenarán dos obras de teatro.

clara cartas bordadasPrimero, Clara, cartas bordadas, una historia de amor sin palabras, de Mai Teatro Cía, dirigida por Maite Hernángómez. Clara madre escribe a su hija cartas bordadas que se leen por las sombras que los hilos proyectan. Su hija Clara le responde con cartas que cuando se abren cobran vida a través de música, sombras y transparencias. Un día una noticia trasforma esa rutina. Por sus características, es una obra apta para un público de cualquier nacionalidad.

Nace de una idea original de Hernángómez, que la interpreta junto con los elementos plásticos que va creando. La dramaturgia es de Carlos Rod y la dirección de escena, de María Frías. Se interpretará de jueves a domingo del 6 al 22 de agosto, a las 21:00 h en el Teatro Iglesia de San Nicolás. Las entradas se pueden adquirir ya en www.turismodesegovia.com, a 8€.

Cartel Triunfo de Amor_Nao damoresPor su parte, el sábado 22 y el domingo 23 de agosto, la compañía residente en Segovia Nao d´amores va a estrenar en la ciudad su último trabajo, Triunfo de Amor (a partir de textos y músicas de Juan del Enzina). La dramaturgia de Nao d´amores parte del ideario de su poema homónimo de juventud, para recorrer los grandes momentos de su segunda etapa creativa, que engloba las grandes églogas, ya teñidas de influencia italiana de corte profano y humanista del gran autor dramático del Renacimiento.

La obra ha sido estrenada el 2 y 3 de julio en el Corral de Comedias del  Festival de Teatro Clásicos en Alcalá, y se ha exhibido en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.  Ha recibido titulares como  “El triunfo del amor o la perfección de Ana Zamora” (Lanza, julio 2015).

En Segovia, se podrá ver en el Jardín de los Zuloaga, a las 22:00 h. Las entradas, a un precio de 10€, se podrán adquirir desde el 5 de agosto en la Central de Reservas de Segovia (www.turismodesegovia.com / 921 46 67 21).

Lectura de la mejor poesía india, por parte de sus autores

El domingo 9 de agosto Segovia recibe la visita de cinco eminentes poetas indios dentro de un proyecto del Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR). Éstos brindarán un recital de sus poemas, una oportunidad única de escuchar la mejor poesía india del momento con su sonoridad propia, pues la leerán en su idioma original, independientemente de que después sea traducida. El acto tendrá lugar a las 20:00 h en el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado, con entrada libre hasta completar el aforo.

Los poetas participantes son:

K. SatchidanandanK. Satchidanandan: probablemente, el poeta contemporáneo indio más traducido a nivel internacional. Escribe poesía en malayalam, su lengua materna, y prosa en malayalam e inglés. Además de 20 colecciones de poemas, tiene varios libros de viaje, obras teatrales, críticas, traducciones de poemas de todo el mundo y cinco libros en inglés sobre literatura india. Ha ganado 32 premios literarios y becas. En 2007 se estrenó una película sobre él titulada Summer rain.

 

Subhro BandopadhyaySubhro Bandopadhyay: especialista en poesía española. Es autor de cuatro libros de poemas bengalíes, otro en español y una breve biografía de Pablo Neruda en bengalí. Dos de sus colecciones de poemas han sido publicadas en España (La ciudad Leopardo y Poemas metálicos, por el que recibió el premio nacional de escritores jóvenes de la India). Es antólogo y traductor de una antología de poesía bengalí contemporánea La pared del agua, publicada en España y Chile. En la actualidad es profesor de español en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

 

H.ShivaprakashS. Shivaprakash: importante escritor en canarés, lengua del sur de India, ha ganado varios premios al mejor libro por parte de la Krnataka Literari Akademi. Ha escrito nueve libros de poemas y 15 obras de teatro. En la actualidad dirige el Centro Cultural Tagore de Berlín y es editor de la revista Indian Literature de la Academia Nacional de las Letras.

 

 

Ranjit HoskoteRanjit Hoskote: uno de los jóvenes poetas indios más reconocidos, escribe su obra en inglés. Ha escrito cuatro colecciones de poesía, editado una antología de la poesía india y traducido poemas de Vasant Abaji Dahake y de la poetisa mística Cachemira Lal Ded. En la actualidad es el secretario general de PEN All-India (plataforma para escritores y lectores).

 

 

Suresh DhingraSuresh Dhingra: ha publicado dos obras como crítico y poeta. Además, ha escrito cuentos, artículos, traducciones que se han incluido en una treintena de colecciones. Renombrado traductor al hindi, inglés y español. En la actualidad trabaja en una antología de cuentos catalanes.

 

 

Exposición Génesis de Sebastião Salgado

postalDurante el mes de agosto podrán seguir viéndose las impactantes fotografías de naturalezas y civilizaciones remotas no afectadas por el desarrollo humano tal y como se entiende en el mundo occidental y otras culturas, realizadas por Sebastião Salgado, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998. Las fotografías pertenecen a su serie Génesis y se exponen a gran tamaño en el Paseo del Salón de Isabel II de Segovia hasta el 3 de septiembre, gracias a la acción de la Obra Social la Caixa. A través de su programa Arte en la calle, pretende convertir la ciudad en un museo a cielo abierto y acercar al público la obra de artistas de renombre.

 

 

Laboratorios infantiles de Segovia Ciudad Educadora

2015-07-13 CARTEL Segovia Ciudad EducadoraY por último, en agosto continúan los laboratorios que la Concejalía de Cultura/Segovia Cultura Habitada ha diseñado dentro del programa Segovia Ciudad Educadora, que busca la educación integral de los niños a través de actividades programadas por distintas concejalías.

Tras haber realizado durante el mes de julio talleres de sombras chinescas, cocina, fotografía, investigación policial y radio, en agosto los niños y niñas podrán asistir a los siguientes laboratorios:

Del 1 al 31 de agosto, de 11:30 a 13:30 horas, “Iniciación a la lectura en inglés” a través de juegos en las casetas de lectura de los parques y la piscina municipal. Para niños a partir de los 4 años.

El 5 de agosto, la ceramista Blanca Martín enseñará a modelar con barro a niños de 4 a 8 años, de 18:00 a 19:30 horas; y el 6 de agosto, a niños de 9 a 14 años, de 17:00 a 20:00 horas. En el Parque del Reloj de Nueva Segovia.

El 12 y el 13 de agosto, el artista Raúl Bravo ofrecerá nociones de pintura plein air en un entorno tan estimulante como el jardín del paisajista Leandro Silva, “El romeral de San Marcos”. Este laboratorio, de 9:30 a 14:00 horas, está dirigido a niños de entre 6 y 15 años.

El 19 y 20 de agosto, los jóvenes, a partir de 6 años podrán construir un arco como los del Acueducto, de la mano del cantero Alejandro Duque. Será en la Fábrica de Borra (Paseo de la Alameda, 1) y habrá tres turnos: de 11:00 a 12:30 horas, de 12:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 19:30 horas.

El jueves 27 de agosto se repite el laboratorio de sombras chinescas a cargo de la artista Pilar Peñalosa. Para niños de entre 8 y 12 años, en la sala Ex.Presa 2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, de 11:00 a 14:00 horas.Para participar en estos Laboratorios es necesario inscribirse previamente a través de la página www.segoviajoven.es o del teléfono 921 460 401.

En septiembre, avanzamos que las primeras actividades que se podrán ver serán Microteatro en La Cárcel (4 y 5), y Future Shorts Summer Edition (9). Las entradas para ambos eventos se venderán en www.turismodesegovia.com desde finales de agosto.

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario