El Ayuntamiento expone en La Alhóndiga los monotipos originales creados por Borondo para ‘INSURRECTA’

Este “cuaderno de bitácora” de INSURRECTA revela, a través de 27 monotipos y la proyección de un video, los sucesivos cambios, impulsos e ideas conforme ha ido avanzando el proyecto, hasta su resultado final.

La exposición puede visitarse hasta el 21 de marzo de miércoles a viernes de 17:00 a 20:30 horas y sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Cultura, ha presentado hoy en La Alhóndiga la exposición ‘Insurrecta – Estudios para una historia de rebelión’, que muestra las piezas originales del estudio concebido por Gonzalo Borondo para el proyecto ‘INSURRECTA, creado en conmemoración del 500 aniversario de la Revuelta Comunera en la ciudad. 

El artista afincado en Segovia cuenta su idea de revuelta través de veintisiete monotipos, un híbrido entre pintura e impresión, inspirados en la serie de grabados ‘Los caprichos’ y ‘Los desastres de la guerra’ de Francisco de Goya. Como ya hiciera el pintor en el siglo XIX, Borondo recurre a esta técnica de gran poder comunicativo y accesible para la mayoría de las personas, para mostrar la idea de divulgación de acontecimientos históricos. 

Estos estudios, por primera vez expuestos, pueden leerse como un ·cuaderno de bitácora” de INSURRECTA, en donde se revelan los sucesivos cambios, impulsos e ideas conforme ha ido avanzando el proyecto, hasta su resultado final. La proyección de un video acompaña a la muestra para dar cuenta de las dimensiones de este proyecto, sin antecedentes en la ciudad.

La exposición, que se puede visitar hasta el 21 de marzo, acerca al público las indagaciones pictóricas ideadas específicamente para las vallas publicitarias sobre las que descansa INSURRECTA, preparadas en su mayor parte, a causa del confinamiento de marzo y abril, dentro del estudio, una práctica inusual en el trabajo de Borondo. 

Precisamente, la pandemia marcó el cambio de rumbo de INSURRECTA. En un principio, la intención de utilizar las vallas publicitaras provenía de la posibilidad de aprovechar su inercia para lanzar mensajes con un lenguaje diverso, pero agresivo. Este planteamiento se trunca con la llegada de la Covid-19: las imágenes de guerra y ruina se vuelven de golpe claramente inapropiadas e insensibles. El estudio pictórico, que parecía finalizado, se reanuda, esta vez inspirado por imágenes vistas durante el confinamiento: incursiones de animales silvestres en espacios urbanos carentes de actividad humana que transitan por entornos de los cuales han sido excluidos.

El pulso entre naturaleza y humanidad se convierte así en la nueva clave poética del proyecto, convirtiendo al pueblo castellano en elementos naturales rebeldes y que se reapropian de espacios genuinamente humanos. Un becerro, un caballo y un perro, que se rebelan contra su condición doméstica, son los líderes de una revuelta universal que representa por capítulos el levantamiento del pueblo contra el imperialismo de Carlos I, a la vez que cuestiona y reflexiona sobre las tensiones políticas, sociales y ambientales de una forma atemporal. 

A través de INSURRECTA, las vallas publicitarias de Segovia fueron reapropiadas por la propia ciudad e integradas en su mismo paisaje para reaprender los orígenes de los conflictos y el papel del individuo en la naturaleza. A través de ‘Insurrecta – Estudios para una historia de rebelión’, el espectador se sumerge ahora en el germen de esta reflexión que Gonzalo Borondo pone sobre la mesa con el pretexto de la revuelta comunera.

La exposición, que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española y Galleria Varsi, se podrá visitar de miércoles a viernes, de 17:00 a 20:30 horas y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. La visita se desarrollará con todas las garantías de prevención contra la COVID-19, cumpliendo estrictas medidas higiénico-sanitarias y reducción de aforos.

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario