II Encuentro y Concurso Mujeres Músicas «María de Pablos», el 13 y 14 de septiembre

[PROGRAMA]

El viernes 13 y el sábado 14 de septiembre se celebrará la segunda edición del Encuentro Mujeres Músicas “María de Pablos” que, a partir de la figura de la compositora segoviana que fue la primera mujer becada por la Academia de Bellas Artes de Roma en 1928, tiene como objetivo fomentar la nueva creación y la difusión de obras de compositoras. Y además, hacer visible el trabajo de músicas y creadoras a las que la Historia no ha reconocido suficientemente por cuestión de discriminación de género.

Bajo estas dos premisas, el programa del viernes 13 estará dedicado a la compositora y pianista alemana Clara Wieck o Clara Schumann, como se la conoció tras casarse con el autor germano. De ella se celebra el 200 aniversario de su nacimiento, justamente, el 13 de septiembre de 1819. En el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, desde las 20:00 h, se podrá disfrutar de un concierto monográfico en el que se escucharán varias obras de la autora: Tres romanzas para violín y piano Op. 22; Tres romanzas para piano solo Op. 11 y Trío en sol menor Op. 17. Estarán interpretados por Ana González Alonso al violín, Hérctor Hernández Prieto al violonchelo, y Héctor Velasco Rubín de Célix al piano. Los tres son jóvenes intérpretes con una sólida formación y gran calidad interpretativa, que les ha valido el reconocimiento en forma de admisión en formaciones de post-grado en Londres (Ana González), Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid y actuaciones como solista en el Auditorio Nacional (Héctor Hernández) y Matrícula de Honor en sus estudios en el conservatorio y finales en premios para jóvenes intérpretes (Héctor Velasco).

El sábado 14 de septiembre, desde las 19:00 h en la Sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, se celebrará la final del II Concurso Internacional de Composición “María de Pablos”, en la que se interpretarán las tres piezas seleccionadas de entre el total de 14 recibidas en el certamen convocado por la Fundación Don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia este año. Las obras finalistas son: La Aurora de María Calvo Alonso, Nordés de Carme Rodríguez y Tres estancias para una reina, de Consuelo Díez. Tras escucharlas, un jurado profesional otorgará un primer premio, y como novedad este año, también un segundo y un tercero. Además de una compensación económica para todos ellos, la primera premiada verá estrenada su obra en el Festival de Música de Tres Cantos Fest3Cantos 2019. Por otro lado, el público asistente a la final podrá decidir también su obra favorita, en un premio otorgado por la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Eulalia de Segovia. El premio se entregará esa misma tarde, al final de la jornada.

Antes de la final, el II Encuentro reserva un espacio para la interpretación de una obra de María de Pablos, la Sonata romántica para cuarteto de cuerdas, a cargo del Grupo Instrumental Siglo XX. Esta agrupación, compuesta por instrumentistas solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia que van variando en función de las características de las obras, se creó en 1996 con la finalidad de interpretar las mejores obras de música de cámara desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Ya han puesto sobre el escenario más de 200 composiciones, 144 de ellas de autores españoles, con los que establecen una estrecha colaboración de cara a ofrecer el concierto con las máximas garantías.

El acceso a las dos jornadas del II Encuentro Mujeres Músicas “María de Pablos” es libre hasta completar el aforo.

 

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario