El provocador Luisgé Martín presenta en la Casa de la Lectura su ensayo «El mundo feliz»

El jueves 28 de marzo en la Casa de la Lectura, Luisgé Martín presenta su libro El mundo feliz. Una apología de la vida falsa (Anagrama, 2018), un ensayo provocador que cuestiona si es posible la felicidad en la sociedad actual, incluso con los mitos que han creado los seres humanos para soportarla. El autor es pesimista, lúcido y radical ante esta cuestión. Enfrenta las concepciones antagónicas de Hobbes –«El hombre es un lobo para el hombre»– y Rousseau –«La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable»– y desecha tanto las opciones religiosas como las laicas, pues ambas buscan, en su opinión, la trascendencia y lo eterno por distintos métodos, cuando en realidad «no nos salvan la inteligencia ni la educación. No nos salvan tampoco la bondad, ni la honestidad, ni la lucidez ética. Tal vez lo único que pueda salvarnos es la mentira, el engaño. Matrix. El mundo feliz de Huxley». Y es que «la ilusión, el fingimiento, la irrealidad y la mentira son curativos si traen la felicidad».

Los detalles de ensayo contundente que incita a pensar y cuestionar lugares comunes, se podrá conocer de la mano de su propio autor en la tertulia que mantendrá en la biblioteca municipal de Segovia el jueves a las 19:00 h, con entrada libre hasta completar el aforo.

Luisgé Martín (Madrid, 1962) es licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Ha sido galardonado con el Premio Ramón Gómez de la Serna de narrativa, el Antonio Machado y el Vargas Llosa de relatos, y el Premio Llanes de Viajes. Ha publicado numerosas novelas y relatos, destacados por la crítica como obras valientes que presentan la realidad de un modo crudo, pero atractivo. Su novela La mujer de sombra ha sido acogida unánimemente como una obra maestra. En 2016 el autobiográfico  El amor al revés.

También esta semana en la Casa de la Lectura

El viernes 29 de marzo tiene lugar la segunda sesión del curso/seminario La razón poética de María Zambrano, impartido por Mercedes Gómez Blesa. Tras analizar en la primera sesión las enseñanzas de maestros como Unamuno, Antonio Machado y Ortega para Zambrano, en esta segunda desgranará su relación con Segovia, la ciudad donde pasó parte de su infancia y adolescencia. A las 18:00 h.

El sábado 30 de marzo, María Luisa Villanueva ofrecerá un nuevo taller dentro de su ciclo Los mitos y la sombra, en el que analizará, a través del mito de Balder, el rey bueno, los tesoros descuidados que se esconden dentro de cada uno. Un ciclo que se basa en la psicología profunda para hablar de los grandes temas que preocupan a los seres humanos, y a cada persona de forma individual. A las 18:00 h, con entrada libre hasta completar el aforo.

Y el domingo 31 de marzo, en el horario habitual de las actividades infantiles, es decir, a las 12:00 h, el laboratorio Divertimento musical de Tamanka Teatro invita a niños y niñas de 6 a 10 años a conectar con el ritmo y la melodía mientras experimentan con los sonidos, danzan o cantan. Es una actividad de 921 Distrito Musical organizada por la Fundación Don Juan de Borbón.

Las inscripciones para la actividad del viernes y la del domingo se realizan rellenando el formulario de registro que aparece en:  http://segoviaculturahabitada.es/biblioteca-casa-lectura/actividades/. 

 

 

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario