El programa ‘Segovia, Ciudad Educadora’ se llena de contenido

El Ayuntamiento, a través de las distintas concejalías, ofrece 40 propuestas educativas para el curso 2015/16 a desarrollar en los centros de Primaria y Secundaria dentro del programa ‘Segovia, Ciudad Educadora’. Con ellas, a través de programas, visitas y talleres, se pretende potenciar la creatividad, la educación, el respeto al patrimonio histórico, al medio ambiente, la adquisición de hábitos de vida saludables, y mucho más.

Concejalía de Cultura

El programa incluye los talleres de Animación a la Lectura (de 4 a 12 años) se desarrolla en el Centro Cultural San José y en el Centro Cívico Nueva Segovia en horario de tarde; de Música y Danza en el que, a partir de los 4 años y sin límite de edad, se posibilita el acceso a una enseñanza artística en los ámbitos de la música y la danza. Se imparte en horario de tarde, en el Centro Cultural de San José y en algunas aulas del Colegio Público San José; de Pintura, para personas a partir de 16 años y sin límite de edad, dónde se imparten clases sobre técnicas básicas de dibujo al carboncillo y de acuarela. Se imparte en el Centro Cívico de Nueva Segovia, por las tardes; de
Introducción al Teatro (de 6 y 11 años) que se imparte en el Centro Cívico de
Nueva Segovia por la tarde; y el taller municipal de Teatro que ofrece tres
tipos de actividades: taller de teatro (de 12 a 60 años), taller de cuentos (a
partir de 14 años) y taller de lectura teatral (desde 14 años). También hay que señalar las Salas de Estudio en el Centro Cultural San José, La Albuera y San Lorenzo, con horarios adaptados a las necesidades del curso escolar.

Concejalía de Deporte

Programa Integral de Deporte Escolar. Se desarrolla desde septiembre a junio e incluye las actividades de Deporte escolar, Escuelas Deportivas Municipales, Juegos Deportivos Municipales y Natación para escolares.

Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación

‘Intercambio Navideño Europeo’, su finalidad es transmitir a los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria los aspectos culturales, educativos, geográficos, religiosos y gastronómicos, que representan la diversidad de los países miembros de la Unión Europea. De manera transversal también se pretende potenciar el trabajo en equipo, la cooperación y la colaboración entre los niños.

Concejalía de Educación y Juventud

Propone varias acciones entre las que se encuentran el ‘Aula de Patrimonio’, programa pedagógico para escolares que tiene como finalidad facilitar el conocimiento de las ciudades Patrimonio; y ‘Nos vemos en el Cole’, actividad que se realiza en los centros educativos e incide en la promoción de la salud y la adquisición de hábitos saludables a través de la educación mediante el ocio y el tiempo libre. Participan alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. ‘Ocio en Familia’ que incluye actividades educativas desde una perspectiva
lúdica para realizar en familia con hijos e hijas a partir de 8 años de edad, y que al igual que las ‘Actividades de ocio, lúdicas y educativas’ para jóvenes de 12 a 17 años, se desarrollan trimestralmente.

La Red de Educadores y Educadoras de Segovia es un espacio de encuentro y trabajo cooperativo, que oferta acciones formativas, punto de intercambio y crecimiento personal y profesional para todas las personas interesadas y/o implicadas en el ámbito educativo en sus diferentes vertientes (formal, no formal e informal).

‘Segovia Joven se moja’, actividades en la piscina para jóvenes a partir de 12 años.

‘Conciliamos en Navidad’ incluye talleres y actividades programadas durante las vacaciones escolares, con el fin de contribuir a la conciliación familiar, personal y profesional de las familias segovianas al tiempo que, ofrecen actividades educativas para los niños y jóvenes de la capital a partir de 8 años de edad.

Programa de Corresponsales Juveniles, aquellos jóvenes que se encargan de difundir y transmitir la información que se gestiona desde la Concejalía de Educación y Juventud, además de trasladar las propuestas de contenidos y actividades demandadas por los jóvenes de la ciudad. Es un programa a implantar en todos los Institutos de Secundaria de la capital.

Concejalía de Medio Ambiente

‘Gymkhana los héroes del reciclaje’. Esta propuesta está enmarcada dentro de las actividades de educación y sensibilización ambiental. En ella los chicos y chicas de Educación Primaria tendrán que superar diferentes pruebas, y de forma lúdica, entender mejor los conceptos medioambientales.

‘Semana Europea de la movilidad’ campaña, anual, dirigida a sensibilizar, sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad y los beneficios del uso de medios de transporte más sostenibles.

III Concurso Reciclarte. Consiste en la creación de una obra artística utilizando materiales reciclados, preferiblemente envases, pudiendo ser usados otros residuos domésticos. Los destinatarios son Centros de Educación Secundaria (ESO).

‘Día de las aves’, jornadas de educación y sensibilización, para toda la población, el Ciclo de Cine Ambiental en el que se proyectan películas de temática medioambiental y los Seminarios teórico-prácticos de Biodiversidad Urbana, destinatarios a alumnos y alumnas de centros de Educación Secundaria y Bachillerato, completan el programa para este
trimestre.

Concejalía de Participación Ciudadana

Mantiene las ‘Visitas Educativas al Ayuntamiento de Segovia’ en las que los estudiantes recorren las diferentes salas de la Casa Consistorial, y se les  enseña el funcionamiento de los Plenos Corporativos. Esta actividad está dirigida sobre todo a los centros educativos, aunque también puede ser solicitada por grupos o asociaciones.

A esta actividad hay que añadir la propuesta ’12 meses, 12 Segovia expresos’ en los que debatir y opinar sobre asuntos que preocupan a los jóvenes así como la organización de acciones para fomentar el asociacionismo juvenil.

Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo

Con motivo de la celebración del 30 Aniversario de Segovia como Patrimonio de la Humanidad, el área de Turismo y Patrimonio junto con el de Educación organizan ‘Construye Segovia’ destinado a chicos y chicas de 3º y 4º de Primaria. A él hay que añadir el programa de ‘Turismo Escolar’ dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria o Secundaria, cuyo objetivo es transmitirles la historia, el patrimonio y la biodiversidad de Segovia y su entorno.

Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo

El ‘Programa MONEO’, para padres, madres y tutores, con hijos e hijas que estén cursando 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de E.S.O, en el que se tratan temas relacionados con la comunicación, haciendo hincapié en la prevención del consumo de drogas.

En esa línea y con objetivos similares se proponen los programas de prevención del consumo de drogas y de prevención del consumo de alcohol y drogas en menores. En ambos casos el Ayuntamiento de Segovia pone a disposición de los ciudadanos diferentes profesionales para resolver dudas sobre drogas, informarse y recibir orientación individualizada para la prevención del consumo de alcohol, tabaco, cannabis u otras drogas en menores.

La Concejalía mantiene el ‘Programa de padres y madres. Educación Familiar’ así como las ‘Ludotecas Municipales’ para menores entre 5 y 8 años.

No falta tampoco el programa ‘Construyendo mi futuro’, pensado para los jóvenes y adolescentes, en el que se busca promocionar las competencias individuales, fomentar la conciencia de valía personal y orientar hacia un estilo de vida saludable y respetuosa con el entorno, así como el de “participación infantil en los centros educativos” para promover el conocimiento de los derechos y deberes de la infancia y estimular la participación de los niños y jóvenes en la construcción de la ciudad.

Por último destacar la Escuela Infantil Municipal ‘La Senda’ para pequeños de 0 a 3 años, que contribuye a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Concejalía de Tráfico, Transporte y Movilidad y Seguridad Ciudadana

Sus propuestas abarcan desde la Semana Europea de la Movilidad a las actividades de Educación Vial en el Parque Infantil de Tráfico, pasando por las acciones de Educación Vial en los Colegios, el programa ‘Con-Vive Tu Ciudad’ en el que se trata de trasladar a los escolares el conocimiento de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y/o el ‘Programa Educativo del Servicio de Extinción de Incendios’.

Por último señalar que el Ayuntamiento de Segovia forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde hace más de 6 años, y durante este tiempo, ha participado activamente en diferentes actos convocados tanto por la Asociación Internacional como por la Red Estatal española.

El Plan Estratégico de Educación del Ayuntamiento de Segovia responde a la necesidad de disponer de una herramienta que defina las principales líneas de
actuación municipal en materia educativa para la implementación de una política educativa que agrupe todas las iniciativas y actuaciones de los distintos departamentos municipales y que permita avanzar en la construcción de Segovia Ciudad Educadora.

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario