El pintor Luciano Esteban de Andrés muestra en la exposición Solado de derrota una retrospectiva de su obra

El artista segoviano Luciano Esteban de Andrés muestra en la exposición Soldado de derrota, que se podrá ver en La Alhóndiga desde el 12 de enero hasta 2 de febrero, un conjunto de casi cien obras que presentan la evolución que ha vivido su trabajo desde finales de los años 90 hasta la actualidad. Artista con numerosas inquietudes, ha desarrollado principalmente obra pictórica, pero también escultórica o collages, y ha experimentado con diversos materiales.

En la sala de exposiciones se podrán ver sus primeras obras figurativas, en las que el cuerpo humano está siempre presente, especialmente el de la mujer. Desde el uso del grafito y de la tinta china, con toques de abstracción coloristas, camina hacia unos óleos ejecutados con un tratamiento realista y unos tonos fríos azules y grises.

La época abstracta es su siguiente fase, con unos óleos sobre lienzo que integra en su Serie Color. Dentro de esta línea abstracta, empieza a aparecer ya el paisaje, tratado con tierras, pigmentos y óleo. Los elementos vegetales forman parte de sus collages. Después pasa a experimentar sobre el círculo. Y en su Serie Acuática, con figuras realizadas con pigmentos muy líquidos. Vuelve al óleo sobre lienzo y en sus pinturas empieza a aparecer el vacío como elemento de la obra. Y también las líneas, que llegan a dominar sobre la figuración.

En su Serie Ciudades los edificios, que se curvan en su altura, son conseguidos con trazos anchos y gruesos. Después las urbes desaparecen para dar lugar a cuadros con un componente espacial, en los que las líneas son marcadas por los materiales mismos, por las planchas de madera sobre las cuales pinta.

La línea horizontal es desde entonces la protagonista de sus composiciones, una línea que marca un horizonte cada vez más difuminado que gana en profundidad. Esteban de Andrés entra en un proceso en el que se preocupa por captar la esencia de la escena, mostrando un paisaje que se desprende de toda figura y es sensorial. Pinta sobre tabla, sobre lienzo o sobre tela. Con pinturas metálicas en ocasiones.

Todas estas transformaciones, comentadas por el recientemente fallecido crítico de arte Jesús Mazariegos en su libro Soldado de Derrota, dan muestra de las inquietudes creativas de Luciano, que sin embargo ha encontrado en los últimos años una línea marcada de investigación y experimentación creativa que le ha permitido profundizar en un lenguaje propio.

La exposición se puede visitar en horario de miércoles a viernes de 17:00 a 20:00 h, y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.

—————-

Luciano Esteban de Andrés. En 1976, con tan solo doce años, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Segovia. De 1986 a 1990 se forma en la Escuela taller «Módulo de Pintura» de la Junta de Castilla y León, donde también practica técnica de dibujo y escultura. Entre 1990 y 1996 perfecciona su técnica en el taller de la pintura de Alicia Urda, al igual que en talleres de cerámica, pintura al fresco y mural. Y finalmente en 1996 pone en marcha su propio taller.

Durante muchos años acude a las clases de dibujo y pintura y tratamiento del cuerpo humano del Círculo de Bellas Artes de Madrid. También se forma en los cursos de Casa América y Canal de Isabel II y en otros dirigidos por artistas de la talla de Antonio López, Julio López Hernández, Pedro Mora, Alfonso Albacete o Isidoro Valcárcel. Comparte mesa redonda con Antoni Tapies en un acto organizado por la Fundación Duques de Soria. 

Ha expuesto de forma individual en el Torreón de Lozoya, Teatro Juan Bravo y Librería Diagonal en Segovia, y en distintas galerías y espacio de Madrid, Guadalajara y Valladolid, donde expuso, entre otros emplazamientos, en Las Edades del Hombre del Monasterio de Santa María de Valbuena. 

Su obra se encuentra colgada en el Ayuntamiento de México, Ayuntamiento de Carbonero el Mayor (Segovia), Diputación Provincial de Segovia, Fundación MIR (Barcelona), Museo Pastrana (Guadalajara), Fundación Nutrexpa (Barcelona), Caja de Ahorros de Segovia, Fundación BBVA (Madrid), Ministerio de Educación y Ciencia (Madrid), Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid), Archivo Histórico de la Ciudad de Segovia, Caja Guadalajara, Fundación Gurpegui Muga (Navarra), Segovia 21, Cortes de Castilla y León, Embajada de Colombia. 

Realiza escultura en diferentes materiales y objetos de diseño, además de haber ilustrado varias publicaciones, para las editoriales Fuente de la Fama de Valladolid y Segundo Santos en Cuenca, además de haber escrito e ilustrado el libro infantil Voces del Bosque.

 

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario