El Encuentro Segovia-Chequia diseña un programa cultural con el 50 aniversario de la Primavera de Praga de 1968 como eje temático

Desde el 12 de abril al 13 de mayo tendrá lugar en Segovia el Encuentro Segovia-Chequia, con un programa de actividades de intercambio artístico y cultural que giran en torno al 50 aniversario de la Primavera de Praga de 1968. Este es un proyecto desarrollado conjuntamente por el Centro Checo en Madrid y la Embajada de la República Checa y por el Ayuntamiento de Segovia. 

El encuentro se compone de presentaciones de libros, charlas y proyecciones cinematográficas para niños. Todas estas actividades tendrán lugar en la Casa de la Lectura de Segovia. Sin embargo, las galerías de La Cárcel_Segovia Centro de Creación acogen la exposición site specific de uno de los artistas de referencia en las escena de la creación checa, Jiří Sozanský.

Éste presenta en España La casa miedo, un proyecto en el que revive el terror de los presos del régimen comunista eslovaco, y lo hace en un espacio que también albergó presos políticos durante la Guerra Civil Española y posterior Franquismo, la antigua prisión provincial de Segovia, hoy espacio de creación. Una serie de instalaciones, pinturas, obras escultóricas y collages de vanguardia introducen en la dura realidad de las cárceles comunistas checoslovacas al visitante. Influido por la novela 1984 de George Orwell, su exposición recoge varias historias de opositores del régimen, con relatos y documentos reales de presos políticos, víctimas de torturas, persecución y ejecuciones, como la famosa política socialista Milada Horáková, en lo que es un profundo estudio artístico y visual sobre los mecanismos del terror orquestado por un Estado. La muestra podrá visitarse hasta el 13 de mayo en horario de miércoles a viernes de 17:30 a 20:30 h, y sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:30 h.

La exposición está organizada por el Centro Checo de Madrid, el Ministerio de Cultura de la República Checa, el Ayuntamiento de Segovia, Symposion, la Galería de Bohemia Central GASK, la región de Bohemia Central, la librería Libri Prohibiti, el Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios, Business Global Group y Atlas Advertising.

Además de la exposición, y ya en la Casa de la Lectura, dentro del Encuentro Segovia-Chequia tuvo lugar ayer mismo una charla como apertura del resto del programa. El reputado historiador Petr Blažek hablaba con el periodista Aurelio Martín sobre el ejemplo checo y eslovaco en la superación del pasado totalitario comunista. Doctor en Historia en la Universidad Carolina de Praga, actualmente trabaja en el Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios. Ha publicado numerosas obras y comisariado exposiciones acerca de la persecución régimen comunista en Checoslovaquia. Por su labor ha recibido la distinción Bene Merito de manos del ministro de Asuntos Exteriores de Polonia en 2009 o el Premio del Rector de la Universidad Carolina por su libro Jan Palach ’69. Trabaja por la consecución de la memoria histórica.

El domingo 22 de abril a las 12:00 h en la Casa de la Lectura habrá una proyección de cine checo de animación dirigido a niños y niñas de todas las edades.

El jueves 26 de abril a las 19:00 h la autora de Vestidas para un baile en la nieve, Monika Zgustová, hablará con la escritora y concejala de Cultura de Segovia Marifé Santiago de los testimonios de nueve mujeres que sobrevivieron a los años de cautiverio en los campos siberianos y que ha recogido en su libro.

El jueves 3 de mayo, también a las 19:00h, Carmen Mayordomo y Joan Bentallé realizarán una lectura escenificada de la adaptación de Carlos Be de Primavera de Praga de Miguel Delibes, la crónica escrita en 1968 por el escritor vallisoletano tras su viaje a la ciudad checa y ser testigo, en primera persona, de los acontecimientos que estaban sucediendo en la ciudad checa.

El viernes 4 de mayo a las 19:00 h la editora de Huso Editorial, Mayda Bustamante, mantendrá una conversación con Iveta Gonzalezová, del Centro Checo en Madrid, sobre la adolescencia en un país que sufre un régimen totalitario como era el checoslovaco en los años 70, tutelado por la URSS. Cuatro adolescentes se debaten entre la rebeldía contra sus padres y el régimen y la obediencia. Documento de identidad, una obra de Petr Šabach llena de humor e ironía que fue llevada a la pantalla.

Y finalmente, el domingo 13 de mayo, el Encuentro Segovia-Chequia se despide con la actuación de un artista checo en Titirimundi, Una clase sobre el tiempo, de Pavel Smid. Espectáculo para niños y niñas de más de 5 años que tendrá lugar en el Patio de la Casa de la Tierra. Una clase muy divertida que, llena de música, títeres de madera tallados y guiños, cuestiona si es mejor ir muy rápido o despacio.

 

[CARTEL]

 

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario