El Ayuntamiento programa un marzo especial con cine, teatro, arte y literatura de mujeres

Un año más, la ciudad de Segovia se prepara para abrazar las historias de mujeres cuyo vida y obra sirven de inspiración para construir sociedades más igualitarias. A punto de cumplirse un año de la fuerte sacudida que ha supuesto la crisis sanitaria de la Covid-19 en nuestro país y en todo el planeta, y ante la imposibilidad de organizar con normalidad el ‘Encuentro de Mujeres que transforman el mundo’, el Ayuntamiento se adapta a las circunstancias actuales programando durante todo el mes ‘Marzo de Mujeres’, en el que se darán cita el cine, el teatro, el arte y la literatura para continuar promoviendo valores en torno a la igualdad.

‘Marzo de Mujeres’ destacará el trabajo de la mujer en la cultura y su visión para transformar el mundo en un año en el que una pandemia mundial ha puesto más aún de manifiesto la necesidad de abordar la igualdad, la paz, la tolerancia o la justicia social. Para ello, la Concejalía de Cultura ha programado la exposición ‘Papillons’ de Lidia Martín y Eugenia Navajo, el XVII ciclo de cine “La mujer creadora”, un encuentro literario entre la dramaturga ItziarPascual y la profesora Almudena Moreno, y las representaciones de las obras de teatro ’27 modos de agarrar una escoba’ de Susana Gómez y ‘Hoy puede ser mi gran noche’ de Noemí Rodríguez.

Lidia Martín, comisaria de la exposición ‘Papillons’, Gina Aguiar, concejala de Cultura y Clara Luquero, alcaldesa de Segovia.

La programación arrancará el 4 de marzo con la inauguración de la exposición ‘Papillons. La palabra no dicha’ de Lidia Martín y Eugenia Navajo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Se trata de una sobrecogedora instalación que utiliza palabras bordadas y diferentes objetos para narrar el terror y el sufrimiento de las presas republicanas en las cárceles franquistas. Precisamente la antigua prisión de Segovia fue uno de esos escenarios, testigo del desgarro y del dolor, pero también del afán de superación de unas mujeres que se refugiaron en la cultura para sobrevivir. Junto a los bordados, una cuidada selección de documentos, fotografías, objetos, además de un video, sirven para poner en valor el recuerdo de estas mujeres con el fin de fomentar una sociedad más justa e igualitaria. Podrá verse hasta el 11 de abril, de miércoles a viernes de 17:30 a 20:30 horas; y sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y Gina Aguiar, concejala de Cultura, en la exposición ‘Papillons’

También el día 4 de marzo, se celebrará el penúltimo encuentro del ciclo 365 Mujeres de la temporada 2020-2021 en la Casa de la Lectura. La dramaturga ItziarPascual presentará su texto ‘María’ para abordar temas como la mujer filósofa, pensadora, poeta, el exilio y el difícil regreso, de las mujeres creadoras españolas, o la vocación, la soledad y la valentía. La dramaturga estará acompañada de la profesora de la Universidad de Valladolid y Doctora en Sociología, Almudena Moreno. Será a partir de las 18:30 horas y las entradas podrán recogerse desde las 18:00 horas en el vestíbulo de la Casa de la Lectura.

Precisamente allí, en la Biblioteca Municipal, se ha preparado una guía de lectura para visibilizar a la mujer en la literatura. Se han seleccionado libros, tanto para público adulto como infantil, en torno a tres líneas: profesiones tradicionalmente desarrolladas por hombres, mujeres en la literatura y mujeres viajeras. Además, también se ha preparado una selección especial en torno a la mujer de entre la biblioteca personal de Luis Javier Moreno, que se podrá consultar en sala. En total, cerca de 40 títulos ya disponibles al público en esta selección.

La programación continúa elviernes y sábado, 12 y 13 de marzo, con la representación de la obra de teatro ‘27 modos de agarrar una escoba’, en el que será su estreno absoluto en la Sala Julio Michel de La Cárcel. La directora Susana Gómez presenta un monólogo interpretado por Rosa Manteiga y que narra historias de mujeres que convirtieron en instrumentos de emancipación aquello que parecía limitarlas. Coproducida por la Plataforma con el Encuentro de Mujeres que transforman el Mundo, la obra sube en escena un compendio de conceptos y nombres propios para darle la vuelta a los estereotipos que las estructuras sociales asignan. Ambas sesiones se celebrarán a las 20:30 horas. Las entradas pueden, a un precio de 12 euros, en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com. A beneficio de la Asociación Amanecer.

El séptimo arte dirigido por mujeres llenará la pantalla de la Sala Julio Michel gracias al XVII ciclo “La mujer creadora”, del 15 al 21 de marzo en la Sala Julio Michel de La Cárcel.  De lunes a domingo, se proyectarán dos pases diarios de películas muy destacadas en su mayoría inéditas en Segovia, como de Las niñas bien (Alejandra Márquez), La profesora de parvulario (Sara Colangelo), El despertar de las hormigas (Antonella Sudasassi), M (Sara Forestler) The Love Witch (Anna Biller), Un amor imposible (Catherine Corsini) y La inocencia (Lucía Alemany). Todos los pases se celebrarán a las 17:00 y 19:30 horas, excepto el sábado, que serán a las 16:00 y 19:00 horas. Las entradas pueden adquirirse, a un precio de 3 euros, en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com. A beneficio de la Asociación Amanecer.

CONSULTA LAS SINOPSIS DE LAS PELÍCULAS EN ESTE ENLACE

Las actividades del programa de ‘Marzo de Mujeres’ finalizan el 26 de marzo con la obra de teatroHoy puede ser mi gran noche’ de la compañía Teatro en Vilo. Enmarcada el ciclo ‘Los Viernes Abiertos’ que programa el Taller Municipal de Teatro, cuenta la historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los 90 y su hija, cuya máxima aspiración es ser como su padre. Con texto de Noemí Rodríguez e interpretada por ella misma junto a Darlene Rodríguez, la obra es un canto a los perdedores, a los que nunca dejan de esperar su momento, repasando lo que un día quisimos ser y lo que somos, lo que pudo ser y no fue. Se celebrará en la Sala Julio Michel de La Cárcel, a partir de las 20:00 horas y las entradas pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com, a un precio de 12 euros. A beneficio de los Hermanos de la Cruz Blanca de Segovia.

MORADO: teatro por la igualdad desde los colegios

La compañía Tamanka Teatro, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, ha lanzado el proyecto MORADO, una propuesta didáctica online sobre estereotipos de género para centros educativos de la ciudad.

Se trata de un espectáculo teatral en clave de clown que reflexiona sobre los roles y el origen de diferentes formas de violencia y discriminación y un taller formativo para docentes que quieran acompañar a sus alumnas y alumnos en las distintas actividades didácticas seleccionadas por la compañia.El taller de dos horas será impartido por la Asociación Otro Tiempo y Tamanka Teatro.

Aquellos centros que deseen solicitar información y/o participar en esta propuesta pueden hacerlo durante todo el mes llamando al 657905088.

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario