CONVOCATORIA GALERÍAS: LAS CELDAS DE LA CÁRCEL_SEGOVIA CENTRO DE CREACIÓN ABREN SUS PUERTAS A LAS INTERVENCIONES ARTÍSTICAS, EN UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROYECTO GALERÍAS

El Ayuntamiento de Segovia abre una convocatoria para seleccionar proyectos de intervención artística en las celdas y otros espacios de La Cárcel_Segovia Centro de Creación dentro del Proyecto Galerías.

En esta convocatoria pueden participar tanto artistas emergentes como consagrados que presenten proyectos de intervención para las celdas del ala izquierda de la antigua prisión provincial de Segovia, reconvertida en espacio cultural. Los proyectos pueden corresponder a cualquier disciplina artística, ya sea artes plásticas, escénicas, musical, audiovisuales, performances, o proyectos multidisciplinares. Existe total libertad en cuanto a la temática y la técnica.

La Cárcel abre de nuevo sus puertas para ser intervenida por proyectos originales e innovadores, después de que lo hiciera en abril de 2011, en la primera actividad expositiva que albergó este edificio.

Los proyectos se pueden presentar hasta el viernes 17 de octubre. Los artistas que lo deseen podrán visitar La Cárcel el jueves 25 de septiembre, para conocer las características de las celdas, cuyas medidas se publicarán en cualquier caso, junto con las bases, en esta web, en www.segovia.es y en www.lacarceldesegovia.com.

Un jurado compuesto por relevantes personalidades del mundo de la Cultura evaluará los proyectos presentados bajo criterios de calidad artística, originalidad e innovación, y seleccionará un máximo de 25, de los que un 60% corresponderán a artistas locales.

Los proyectos ganadores recibirán un premio de 600 euros. Además, el Ayuntamiento costeará el importe de los materiales hasta un máximo de 500 euros. Para que sus proyectos puedan ser evaluados, deben incluir una explicación de su concepto y una somera descripción del mismo, una simulación gráfica del resultado final y una valoración detallada de los materiales necesarios y su coste económico. Deben presentarse en la Concejalía de Cultura (calle Judería Vieja, 12).

Del 7 al 12 de noviembre los artistas elegidos deberán montar su propuesta en el espacio asignado y el 14 de noviembre tendrá lugar la inauguración de la exposición de este proyecto Galerías, que el público podrá visitar los fines de semana durante un mes.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha presentado el proyecto en la celda ya intervenida por el pintor madrileño afincado en Segovia José Luis López Saura, que emula un gran boquete en la pared a través del cual se puede ver un paisaje de montañas con intensos tonos verdes y azules. Esta intervención se va a mantener en el tiempo, como metáfora del acceso a un mundo exterior no accesible desde las celdas cerradas.

A través del proyecto Galerías, el Ayuntamiento de Segovia quiere fomentar la creación más vanguardista en un espacio que es ya referente de la cultura tanto en Segovia como en el resto de España. Y también, dar la oportunidad a artistas consagrados y noveles de mostrar su obra ante el público.

Bases convocatoria Proyecto Galerías
Plano planta baja galería izquierda La Cárcel
Plano planta alta galería izquierda La Cárcel
Plano sección galería izquierda La Cárcel (NUEVO)
Foto celda individual
Foto celda individual ‘rústica’
Foto celda doble
Foto celda x6
Foto galería general

[Imágenes de la anterior convocatoria (Julio César González)]

Vídeo de la anterior convocatoria
Visita virtual a La Cárcel_Segovia Centro de Creación

Escrito por

6 comments

  1. GEMA MÁRQUEZ LLORENTE

    Hola! Me gustaría presentar un proyecto de microdanza y tengo una pieza de aproximadamente 15 minutos de duración…tengo la pieza grabada en video y subida a vimeo.
    He leido las bases pero no me queda muy claro si se pueden presentar este tipo de proyectos y tampoco se como hacer para que podais ver la pieza y mantener mi anonimato…podríais informarme?
    Un saludo,
    Gema Márquez

    • eadeva

      Hola Gema,
      En primer lugar, no nos des la dirección de Vimeo, para que el jurado no la pueda ver antes de estar reunido para valorar todos los proyectos.
      La forma en la que puedes hacerlo es enviarnos el vídeo en un dvd que puedes incluir en el sobre en el que incluyas la descripción del proyecto, la simulación gráfica en la celda (escenografía si lleva, y lo que veas necesario) y la valoración económica.
      En el exterior del sobre, no pongas tu nombre, sólo un seudónimo si tienes, el lema de la obra y si eres artista local o no.
      Esto debes escribir también en el exterior del sobre más pequeño que metas dentro de este más grande, este sí con tus datos de contacto reales y tu CV dentro. Cierra este sobre, ya que sólo lo abriremos en el caso de que seas una de las artistas seleccionadas.

      No sé si te hemos aclarado tus dudas…
      Si tienes cualquier pregunta adicional, adelante, o llámanos al 921 46 67 52.

      Saludos,
      Segovia Cultura Habitada

  2. Ángel Segovia

    Represento un ensamble de artistas escénicos de México y Argentina. ¿Esta convocatoria es solo para habitantes de Segovia? No hay ninguna aclaración al respecto. Gracias.

    • eadeva

      Buenos días,
      En el punto 6 de las bases dice que ‘Un mínimo de un 60% de los proyectos seleccionados, estarán destinados a artistas
      locales’. Eso quiere decir que un 40% como máximo podrán corresponder a artistas no locales, tanto de España como de fuera de España. Es decir, que podéis participar sin ningún problema.
      Lo que sí te tengo que aclarar es que no podemos pagar los gastos del viaje ni el alojamiento, únicamente pagamos los 600€ de premio en caso de que vuestro proyecto sea seleccionado, y hasta 500€ de gastos.
      Y otra cosa es que el proyecto tiene que llegar en mano, o enviarse por correo postal o mensajero antes de mañana, viernes 17 de octubre, a las 14h.

      Un saludo,
      Segovia Cultura Habitada.

      • Ángel Segovia

        Mil gracias por su pronta respuesta. Estaré al pendiente de futuras convocatorias y de antemano, en nombre de la agrupación que represento, le expreso nuestro interés de poner a disposición de este centro cultural diversos materiales escénicos a través de los cuales pretendemos fortalecer los lazos entre nuestras naciones.

  3. Jose de ribera

    Buenas tardes,

    Que pena que no se puede solicitar por mail con un PDF,
    aprovechando la technología actal, despues de todo,
    estamos en el siglo XXI!

    Un saludo afectuoso

    Jose

Deja un comentario