Arrancan los Laboratorios de Creatividad Ciudadana, los LABCC

Se hacen realidad los Laboratorios de Creatividad Ciudadana (LABCC), un proyecto del área de cultura del Ayuntamiento incluido en el dossier final de Segovia 2016, cuyo objetivo es promover la participación activa de todos los ciudadanos en la cultura.

Los Laboratorios serán un lugar al que ir a «hacer» algo y no sólo a «ver» algo. Un espacio de producción, actividad, investigación y reflexión sobre la noción contemporánea de creación. Los laboratorios incluirán talleres,  seminarios y  muestras de conclusiones.

Para llegar a todos los ciudadanos, Grupo Sepulvedana ha puesto a disposición de los laboratorios un autobús vinilado con la imagen de los mismos que recorrerá los barrios con el fin de informar y registrar a los posibles participantes.

100 Miradas

El autobús comenzará su recorrido el martes 20 de marzo para llegar al barrio de Nueva Segovia, el primer LABCC, “100 Miradas. Después y hasta el día 30, excepto el sábado y el domingo, de 17:00 a 20:00 horas, el autobús recorrerá los barrios de la ciudad. En él viajarán organizadores de “100 Miradas”  y voluntarios culturales para explicar las características del laboratorio y registrar a los interesados.

“100 Miradas” es un laboratorio audiovisual que propondrá a los ciudadanos elaborar la primera película documental conjunta de Segovia, con la cultura habitada como tema central.

Dirigido por la productora lapierna, el laboratorio pedirá a los participantes que muestren su visión, su particular punto de vista sobre la cultura habitada en Segovia a través de imágenes documentales. Podrán ser imágenes fijas o en movimiento, captadas con cámaras de fotos, de vídeo o móvil, propias o aportadas por la organización.

El laboratorio incluye  charlas y visionados con ejemplos útiles para los nuevos realizadores los días 18 y 19 de abril y sesiones teórico-prácticas en las que se trabajará con las cámaras del 24 al 26 de abril. Después entre el 27 de abril y el 7 de mayo será el momento para que cada participante ruede sus imágenes. Y del 1 al 10 de mayo el equipo de “100 Miradas realizará tutorías con los participantes para asesorarles en el montaje de la pieza documental.

La Universidad de Valladolid colabora activamente en la experiencia. Durante este proceso se contará con los medios y la ayuda de profesores y alumnos del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad del campus de la UVA en Segovia, colaborando, directamente, en la producción ¿Cómo se hizo? (Making of) de la experiencia.

Una vez finalizada la película documental, se presentará ante el público a través de la web de Segovia, Cultura Habitada (www.segoviaculturahabitada.com) bajo licencia Creative Commons para que pueda ser enriquecida con las aportaciones de otros creadores, y en un acto público.

Para hablar con el director de 100 Miradas, Marcos Borregón, sobre el mismo y sobre su filosofía, puedes entrar en el tema del foro que estará activo desde hoy mismo, miércoles 14 de marzo. Para acceder al tema sólo tienes que seguir este enlace y registrarte.

Alfombra de Momentos 

El segundo laboratorio que se pondrá en marcha, “Alfombra de Momentos”, consistirá en la elaboración colectiva de una gran alfombra confeccionada a partir de telas aportadas por los ciudadanos, fragmentos de textil que tengan algún valor sentimental o que sean representativos de algún momento especial en su vida.

Este laboratorio se pondrá en marcha después de Semana Santa, a partir del 9 de abril. 

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario