Abierto el plazo de inscripción del taller para educadores ¿Cómo hacer un proyecto teatral con tus alumnos?, impartido dentro del LABCC Escuela a Escena

El equipo del Laboratorio de Creatividad Ciudadana LABCC Escuela a Escena, encabezado por Sonia Zubiaga, abre el plazo de inscripción para el taller ¿Cómo hacer un proyecto teatral con tus alumn@s?, dirigido a educadores y educadoras y personas mayores de 18 años de cualquier disciplina que quieran realizar montajes teatrales con niños y jóvenes.

El taller está enmarcado en el proyecto anual Escuela a Escena 2016/017 que busca el crecimiento personal a través de actividades creativas. Lo aprendido en este taller se podrá integrar en el currículo escolar, ya que permite desarrollar objetivos educativos en áreas como lengua y literatura, educación física, conocimiento del medio, educación artística o matemáticas.

Se llevará a cabo en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, todos los miércoles y jueves de marzo, días 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30, en ocho sesiones de dos horas y media cada una. De un modo activo y participativo se mostrará a los educadores una nueva  forma de hacer montajes teatrales  con sus alumn@s. La visión del equipo de Escuela a Escena es innovadora y abierta a nuevas formas de educar teniendo en cuenta, sobre todo, las ideas de los niños, niñas y jóvenes, y en línea con las Competencias Básicas de Educación acordadas por los ministerios de educación de la Unión Europea.

Se pretende potenciar la idea del educador como facilitador de conocimiento, que consigue impulsar un hermoso proyecto educativo y artístico con su alumnado. Que los educadores, después de participar en este taller, se sientan capaces de convertir su clase o grupo de alumnos en un equipo creativo y experimental de teatro, en el que niños y jóvenes asuman el papel de creadores y armen una breve pieza de teatro durante un curso escolar, encargándose de toda su producción: el libreto, la interpretación, la música, la caracterización, la escenografía, la iluminación, el maquillaje, la regiduría, y hasta la documentación y la comunicación.

El último día del taller, jueves 30 de marzo, se realizará en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel una muestra del trabajo creado por los/las participantes del taller. A esta muestra se invitará a  gente relacionada con la educación y las artes escénicas.

Cada participante debe abonar un importe de 60 € para poder realizar el taller. El número de participantes será de 16 como máximo.

Este taller será impartido por Sonia Zubiaga Hernán, directora del proyecto Escuela a Escena, y contará con la colaboración del equipo motriz de Escuela a Escena, formado en la actualidad por cinco personas, que desde junio de 2016 trabajan en el desarrollo del mismo.

Algunos de los contenidos que se verán en el taller serán: Dinámicas de expresión y juego dramático. Diferencia entre un acto de expresión y un acto de creación. Iniciación a la dirección escénica: Fases para la puesta en escena y para la producción de una obra de teatro hecha con niños y/o jóvenes. Educar mientras dirijo una obra artística. ¿Cómo contar con las ideas y con el trabajo de los alumnos/as? ¿Cómo hacer un equipo eficaz entre alumnos/as y maestros/as? ¿Cómo elegir una obra para hacer teatro con niños, niñas y jóvenes? La importancia de formar un equipo de trabajo interdisciplinario en mi centro educativo. Todo es dramaturgia, es decir, todo narra, o todo cuenta; el texto, el gesto, el movimiento , el ritmo, la escenografía, el vestuario, el color, la música , la luz, el olor…. Cuestiones técnicas básicas; Iluminación y sonido …entre otros.

El jueves, 2 de marzo, a las 19:30 h se celebrará una reunión informativa en la Sala Catedral de la primera planta de La Cárcel_Segovia Centro de Creación (Av. Juan Carlos I, s/n), para explicar el contenido del taller y solventar las dudas que puedan tener los posibles participantes.

El programa de Laboratorios de creatividad ciudadana LABCCs puesto en marcha por el Ayuntamiento de Segovia busca desarrollar la creatividad de niños, jóvenes y adultos, como una forma de desarrollo personal y que contribuye al desarrollo mismo de la ciudad como centro de creación. Con seis años de vida, Escuela a Escena es el LABCC más longevo.

[CARTEL]

 

Más información:
Sonia Zubiaga Hernán
Directora artística de Escuela a Escena
Proyecto de Educación y Artes Escénicas, creadas por niños, niñas y jóvenes
eaesegovia@gmail.com

 

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario