La superación del pasado totalitario. Charla

FECHA: 12/04/2018
HORA: 19:00 - 20:00
LUGAR: Casa de la Lectura
PRECIO: Entrada libre hasta completar el aforo

DONDE COMPRARLAS:
|
ORGANIZADORES: Ayuntamiento de Segovia, Centro Checo en Madrid y Embajada de la República Checa
MAS INFORMACION: WEB | FOLLETO PDF



OTRA INFORMACIÓN:

El reconocido historiador Petr Blažek se encontrará con el periodista Aurelio Martín para charlar sobre la superación del pasado totalitario del Este de Europa en la Casa de la Lectura de Segovia el jueves 12 de abril a las 19:00 h, ahora que se cumplen 50 años de la Primavera de Praga y de la invasión por parte de la URSS que acabó con ella.

Esta charla se celebra en la víspera de la inauguración de la exposición La casa miedo en la antigua cárcel de la ciudad, ambas actividades del Encuentro Segovia-Chequia que se presentará en pocos días y que está organizado por el Centro Checo en Madrid y el Ayuntamiento de Segovia.

Blažek ha desarrollado en las últimas décadas una sólida labor de investigación y recuperación de la memoria silenciada no solo en Checoslovaquia sino también en Polonia. La charla cuenta con traducción al español.

Petr Blažek (Hradec Králové, 1973) realizó Estudios Checos e Historia en la Universidad de Hradec Králové antes de doctorarse en Historia en la Universidad Carolina de Praga. Actualmente trabaja en el Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios. Ha publicado numerosas obras y comisariado exposiciones acerca de la persecución del régimen comunista en Checoslovaquia, sobre disidentes como Jan Palach, Ryszard Siwiec, el profesor Jan Patočka o los hermanos Ctirad y Josef Mašin, así como el manifiesto Carta 77. Por su labor ha recibido la distinción Bene Merito de manos del ministro de Asuntos Exteriores de Polonia en 2009 o el Premio del Rector de la Universidad Carolina por su libro Jan Palach ’69.

Es uno de los creadores de páginas web como la del Comité para la Defensa de los Perseguidos Injustamente (www.vons.cz), la de Jan Palach y otras personadas autoinmoladas por motivos políticos (www.janpalach.cz) o la de la historia de los regímenes totalitarios y la recuperación de la memoria histórica (www.minulost.cz).

Aurelio Martín es periodista y director editorial de Promecal Segovia. Fue director del Máster de Periodismo DIgital IPECC/Universidad de Alcalá y tutor del módulo de Periodismo del Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público de la UNED. Ha colaborado con El País y la Agencia EFE en las últimas cuatro décadas y es comentarista en tertulias e informativos de Radio Televisión Castilla y León RTVCyL7, así como articulista de opinión en los periódicos del Grupo Promecal. Recibió el premio a la mejor labor en televisión del Club Internacional de Prensa, en 1994, y el premio Estrella Institucional, otorgado por Local Media, en 1999. Es vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y responsable del área de Formación y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario