Exposición “Román”

FECHA: 08/02/2020 - 22/03/2020
HORA: 11:00 - 20:00
LUGAR: La Alhóndiga
PRECIO: Entrada libre

DONDE COMPRARLAS:
|
ORGANIZADORES: Ayuntamiento de Segovia
MAS INFORMACION: WEB | FOLLETO PDF



OTRA INFORMACIÓN:

La exposición Román en La Alhóndiga de Segovia presenta acuarelas del pintor segoviano Antonio Román, fallecido hace 20 años. La muestra es una iniciativa de la familia del autor, que quiere mostrar a los visitantes tanto  la obra inicial del artista como aquellas acuarelas que no han sido expuestas nunca antes. El Ayuntamiento de Segovia colabora con esta propuesta a través de su Concejalía de Cultura.

Román era el “pintor de los rincones de Segovia”, que conocía a la perfección ya que solía llevar su lienzo y sus aparejos de pintura a la calle para crear “in situ”. Recuerdan los que pintaron con él que se le solía ver los fines de semana en cualquier plaza o patio de la ciudad para poder percibir mejor los cambios de luz, siempre rodeado de los alumnos del Taller Municipal de Pintura en el que impartía clases, de otros amigos pintores o de curiosos. De Segovia le apasionaba su luz, la transparencia del ambiente y sus puestas de sol. Su vocación es muy temprana -ya desde los ocho años acompañaba a su tío en sus paseos pictóricos-, y no la abandonó nunca.

Tenía un trazo enérgico y ágil, dibujaba con la pincelada y el color y componía con la mancha. Gran conocedor de la técnica y siempre atento a las nuevas tendencias, era un renovador que quería poner a la acuarela en el lugar que le corresponde, objetivo con el que creó el Grupo Aqua de Segovia en 1986 junto con otros compañeros. Pintaba sobre cualquier superficie, sobre papel, cartón o contrachapado. Desde el modelo que tenía delante realizaba modificaciones que hacían la obra más atractiva. Siempre con una forma temperamental de crear, la rapidez era otra de sus características, y en numerosas ocasiones participó en certámenes de pintura rápida.

En la exposición de La Alhóndiga, donde ya se expuso su obra en 1997, se podrán ver más de 80 acuarelas y seis obras de sus familiares, por los que se inició en la pintura. Ésta se podrá ver con entrada libre de miércoles a viernes de 17:00 a 20:00 h y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.

Antonio Román (1943-2000), fue un acuarelista, diseñador e ilustrador. Fue director de arte en una agencia de publicidad madrileña durante años.

En 1986 fue miembro fundador del Grupo Aqua y se inicia como profesor de la Escuela Municipal de Pintura; socio de número de la Sociedad de Amigos del Museo de la Acuarela Mexicana; miembro de honor de The San Francisco Museum of Contemporary Hispanic Art; en 1995 es seleccionado por la Goya Art Gallery para la exposición Los Mejores de la Acuarela Española (25 artistas en Goya Art Gallery New York).

En Segovia ha expuesto de forma individual en La Casa del Siglo XV (1976); la Sala Jesús Unturbe (1970); el Torreón de Lozoya (1980 y 1989) y La Alhóndiga (1997). También son suyas exposiciones individuales en la Sala Toni 2, la Sala Banco Barcelona y la Galería Mirart de Madrid, el Diañu Burlón de Oviedo y el Parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre los años 1975 a 1996.

Ganó el primer premio en el Certamen de Arte de la Provincia de Segovia en 1963 y 1966, y el segundo en 1968; en 1989, 1993 y 1994 obtuvo menciones en los Certámenes de Acuarela Caja Madrid; en 1991 fue seleccionado para la Exposición Nacional de la Acuarela (Sala Casa de Vacas. Madrid), y en 1992 fue primer y segundo premio en los Certámenes de Pintura Rápida en Lastras de Cuéllar y La Lastrilla (Segovia).

 

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario