Exposición ‘De tarbernas, ventorros, bares y otros lugares. Segovia, siglo XX’

FECHA: 23/12/2012 - 31/05/2013
HORA: 00:00
LUGAR: Museo Rodera Robles
PRECIO:

DONDE COMPRARLAS:
Entrada libre | De martes a sábado, de 10:30 a 14:00h y de 17;00 a 19:00h. Domingos, de 10:30h a 14:00h. Lunes, cerrado
ORGANIZADORES: Museo Rodera Robles
MAS INFORMACION: WEB | FOLLETO PDF



OTRA INFORMACIÓN:

El momento álgido de la hostelería segoviana tiene unos orígenes que habría que buscar volviendo la vista atrás muchos siglos, porque viajeros han existido siempre y su necesidad de alojamiento dio lugar a la aparición de ventas, posadas y paradores. También los habitantes de la ciudad tuvieron siempre necesidad de acompañar sus vidas con vinos, con aguardientes, con licores y, por ello, hubo tabernas para surtir a la población de los vinos que llegaban desde Valdepeñas, de Arganda del Rey, de los viñedos que los monjes del Parral poseían en Nieva, o de las cercanas viñas del Terminillo en la propia ciudad….

Y así fueron pasando los siglos, con establecimientos modestos, cuando no abiertamente indeseables, hasta su paulatina transformación a lo largo del siglo XX.

Las barras de los bares comenzaron a cambiar. Los camareros se uniformaron con impolutas camisas blancas, chaquetillas, lazos negros…

Y llegaron las salas de fiestas y las discotecas. Segovia se apuntó también a esta nueva demanda de la gente joven. Aparecieron grupos locales de música pop y llegaron artistas de éxito a actuar en aquellos locales. Y los establecimientos de bebidas se convirtieron en algo más que espacios para beber y bailar.

El siglo XX finalizó sentando las bases para un nuevo tipo de entender un nuevo modelo de gastronomía, nuevas formas de elaborar las comidas… y las bebidas. Al cocinero se le dejó de denominar así y empezó a hablarse de restaurador, de jefe de cocina o de chef, pero es otra historia…

Esta exposición aglutina imágenes de algunos de esos establecimientos que aún permanecen en la memoria colectiva e incluso dando aún servicio a sus agradecidos clientes.

Escrito por

No hay Comentarios Todavia.

Deja un comentario