Constelación Machado


SEGOVIA CELEBRA EN 2019 EL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE ANTONIO MACHADO A LA CIUDAD

[PROGRAMA]

El 25 de noviembre de 1919 Antonio Machado llegaba a Segovia para hacerse cargo de su cátedra de Francés en el entonces Instituto de Segovia de la ciudad, hoy IES Mariano Quintanilla. Comenzaba una etapa que finalmente se alargaría hasta el año 1931, 22 años en los que Segovia pudo ser partícipe de las enseñanzas y del espíritu democratizador del conocimiento de Machado.

Con el objetivo de conmemorar este centenario, el Ayuntamiento pone en marcha el programa Constelación Machado, que cuenta con el apoyo principal de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia; Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes y la Fundación Telefónica. Asimismo, cuenta con la continuidad de las acciones desarrolladas por la Concejalía de Turismo. Numerosas actividades de la Casa de la Lectura, biblioteca municipal de la ciudad gestionada por el Ayuntamiento, se basan en el poeta o sus coetáneos.

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, heredera de la Universidad Popular puesta en marcha también en 1919 y en la que colaboró el poeta, realizará durante 2019 actividades destinadas a celebrar este otro centenario, relacionado con el de la Constelación.

Este año se cumplen, a la vez, 80 años del exilio que iniciaron miles de españoles tras el desenlace de la Guerra Civil, entre ellos el propio Antonio Machado. Algunas de las actividades de la Constelación Machado tendrán eco en otras latitudes gracias a su inclusión en el programa que elabore dicha Comisión.

Animamos a todo el mundo a participar en esta celebración en torno a la calidad de poeta, pensador y profesor Machado, y su aplicación en la actualidad.