Biblioteca Luis Javier Moreno

La Casa de la Lectura rinde homenaje a uno de los escritores y poetas de mayor renombre de la ciudad, Luis Javier Moreno. Después de su fallecimiento, en diciembre de 2015, su familia, en un formidable gesto de generosidad, donó la biblioteca personal de Luis Javier Moreno a la nueva Biblioteca Municipal de Segovia.

Durante los últimos meses, el equipo técnico de la Casa de la Lectura se encuentra catalogando los más de 11.000 títulos de esta biblioteca. Como muestra de agradecimiento al poeta y su familia, queremos dar visibilidad a estos fondos, entre los que encontramos verdaderas joyas literarias.

La Biblioteca de Luis Javier Moreno está identificada con su propio sello, el cual ha sido desarrollado por el artista Christian Hugo, en el que reconocemos los rasgos distintivos del rostro del poeta. Esta imagen también da nombre a una de nuestras salas más especiales, la antigua capilla de la Cárcel Vieja, ahora denominada Sala Luis Javier Moreno. 

En esta sección iremos mostrando una selección de los fondos de la Biblioteca Personal de Luis Javier Moreno. Estos pueden ser consultados en la Casa de la Lectura. Os animamos a conocerlos, ya que muchos de ellos no tienen desperdicio.

 

SELECCIÓN ACTUAL

En esta selección se incluyen trabajos monográficos que reflexionan sobre algún aspecto del arte: la luz, la arquitectura, la pintura, el grabado y el arte del vidrio.

Luis Javier Moreno (Segovia, 1946-2015) fue escritor, poeta y traductor español licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca. Fue becario Fulbright, como invitado al International Writing Program de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) durante 1985 y 1987, así como ‘Honorary Fellow’ en escritura por la Universidad de Iowa (1985).

Entre otros, ha recibido los premios de poesía Rafael Alberti en 1988, Jaime Gil de Biedma en 1991 (en la primera convocatoria del premio) y el Antonio Machado en 2012. Co-fundador y co-director de la revista Encuentros.

La obra de Luis Javier Moreno se nutre de la tradición anglosajona gracias a sus largas estancias en Estados Unidos, pero también bebe de la mejor tradición española y latina. También era un poeta íntimamente ligado a Andalucía, una región donde, según confesaba, recargaba su inspiración.

Luis Javier Moreno tiene una significativa obra poética publicada.